Traballo invertirá 261.000 euros en mejorar la formación profesional de la colectividad

A través de la firma de convenios con seis centros gallegos de Argentina y Uruguay

En concreto, en esta iniciativa participarán el Centro Gallego de Buenos Aires, el Centro Galicia de Buenos Aires, el Centro Gallego de Jubilados y Pensionistas de la República Argentina, el Centro Gallego de Rosario, la Casa de Galicia de Montevideo y el Centro Orensano de Montevideo. Para el desarrollo disteis acuerdos a Consejería de Trabajo destinará un total y 261.000 euros.
Además, el Consello también acordó que la Consellería de Traballo pueda adelantar hasta un 66% de la subvención concedida a estas entidades.
Estas actuaciones servirán para continuar con el desarrollo del Programa experimental de formación profesional en comunidades gallegas del exterior, que pujo en marcha a Consejería y Trabajo en el año 2007. Su objetivo es facilitar la integración laboral en el mercado gallego de los emigrantes con voluntad de retorno, sobre todo en las ocupaciones en que la oferta de puestos de trabajo es mayor que la demanda.
En este sentido, la raíz de diversos estudios sobre el mercado laboral en Galicia se detectaron distintas ocupaciones en que existen posibilidades de inserción laboral para los demandantes de empleo que posean la calificación idónea. Además, la cobertura de los puestos de trabajo ofertados en este tipo de ocupaciones resulta difícil por parte de trabajadores de la comunidad autónoma.
Por otra parte, también se detectó que en distintos países de Sudamérica existe un importante colectivo emigrante de nacionalidad española que tiene voluntad de retorno pero que no dispone de la formación suficiente para alcanzar un trabajo digno en nuestro país. De ahí la necesidad de ofrecerles los mecanismos acomodados para conseguir un incremento de la empleabilidad y de las posibilidades de inserción laboral, a través de la especialización en las demandas laborales del mercado gallego.