Traballo e Benestar blinda la atención a las personas en riesgo de exclusión

El presupuesto global para 2012 asciende a unos 920 millones de euros

La conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato.

Los presupuestos de la Consellería de Traballo e Benestar para 2012 permitirán cumplir cuatro objetivos fundamentales: dar respuesta a las personas que peor lo están a pasar y que se encuentran en riesgo de exclusión; fomentar los servicios de calidad para la atención a la ciudadanía; impulsar las fórmulas de autoempleo y emprendimiento que muestran un mejor comportamiento ante la crisis; y continuar apostando por el diálogo y la concordia con los agentes sociales, las entidades, y las diferentes administraciones.
  En total, la Consellería contará con un presupuesto global de 920 millones de euros. En este sentido, la titular del departamento autonómico recordó la apuesta que está a haciendo la Xunta por blindar en sus cuentas generales los servicios sociales básicos: “Los presupuestos para 2012 son los más sociales de la historia de la Xunta, por lo que 3 de cada 4 euros, es decir, un 76 por ciento está destinado a cubrir las necesidades sociales básicas de la ciudadanía”, subrayó.
Así aumentan también en un 1,57 por ciento el presupuesto global de los programas de inclusión, que será de 41 millones de euros en el año próximo. En este campo, destaca el aumento de la Renta de Integración Social de Galicia (RISGA), que se incrementará en un 4,4 por ciento, al pasar de los 22,3 millones a los 23,3. Además, ésta será una partida ampliable, lo que garantiza que se aumentará en todo lo que sea preciso para dar cobertura a todo aquel que cumpla los requisitos. “Ninguna persona que lo precise quedará desatendida por este Gobierno”, insistió Mato.
Por su parte, la financiación de la dependencia superará en 2012 los 361 millones de euros, lo que supone 2 millones de euros más que este año, un 3,1 por ciento más. En lo que va de legislatura, la Xunta permitió atender a más de 37.000 nuevos dependientes. Se aumentará también hasta los 30 millones de euros para ayuda en el hogar para personas dependientes. Esta modalidad beneficia a más de 6.000 personas, lo que supone un incremento de más del 400%.
Las cuentas permitirán mantener, con niveles presupuestarios de 2006, la totalidad de las plazas sociales existentes -11.000 más que en 2006-, que incluyen las 5.000 creadas en lo que va de legislatura; al tiempo que permitirán crear nuevas en el próximo ejercicio. En el área laboral, aumenta el presupuesto para los autónomos, que pasa de 27 a 28 millones de euros. En lo que va de legislatura, ya se destinaron más de 92 millones de euros de apoyo a este colectivo, y se apoyó a cerca de 14.000 autónomos.