Traballo dispone medidas urgentes de empleo para los casi 45.000 parados menores de 30 años

Presta especial atención a los no titulados, 3 de cada 4, y a las mujeres, el 60% del paro juvenil

000 menores de 30 años en paro, de los cuales el 60% son mujeres, de ahí que preste especial atención al empleo femenino. La dotación presupuestaria asciende a casi 124 millones de euros, de los cuales casi una tercera parte irá a incentivos a la contratación.
Según se desprende del informe, el mercado de trabajo se caracteriza por una tasa de empleo del 49,3%, es decir, seis puntos por debajo de la media estatal; por una fuerte presencia del paro juvenil, que alcanza el 21,4% en el caso de los chicos, y el 28% en las chicas; y por graves carencias de formación profesional, ya que tres de cada cuatro despedidos menores de 30 años no tienen ninguna titulación de tipo profesional, es decir, más de 30.000 chicos gallegos carecen de titulación, de ellos alrededor de 6.000 proceden del fracaso escolar y el resto no tienen ni formación profesional ni universitaria.
Varela también destacó la grave desigualdad por razones de género, cuestión que se visualiza claramente pues mientras que las mujeres suponen el 37% del total de ocupados, son las que acumulan el 58% del paro. Todo ello, que impide la emancipación familiar, agudizado por una situación de precariedad insostenible, pues tan sólo el 3% de los contratos firmados por los menores de 30 años son indefinidos, y por una importante carencia de cobertura de prestaciones por desempleo ya que sólo uno de cada tres despedidos la percibe.
Por eso, la Consellería elaboró estas medidas destinadas a mejorar la empleabilidad de la juventud, fomentar su incorporación al trabajo a través de una contratación estable y de calidad, y a paliar las disfunciones existentes entre el sistema educativo y las necesidades del mercado.
Estas medidas, consensuadas básicamente con los agentes sociales y económicos, inclyen el destino de más de 85 millones de euros a mejorar y ampliar la formación de los parados, facilitar su experiencia profesional u orientarlos hacia otras profesiones diferentes a su titulación.
La otra piedra angular de este decálogo se sustenta en su inserción en el mercado de trabajo, para lo cual la Consellería dedicará cerca de 39 millones de euros. Así se incentivará la contratación de los parados menores de 30 años en empresas que apuesten por el empleo estable y se primará la contratación femenina, llegando en algunos casos a cuatriplicar la cuantía otorgada frente a la contratación masculina.
Según Traballo, estas medidas tendrán casi 48.000 beneficiarios, 20.500 chicos y chicas en programas de avance de la empleabilidad de media o larga duración, casi 16.000 en diferentes acciones de orientación profesional, 8.600 trabajadores y trabajadoras se beneficiarán de incentivos para incorporarse a un puesto de trabajo preferentemente estable o en empresas con una tasa de estabilidad superior a la media gallega o para la transformación de su contrato temporal en indefinido y 3.000se beneficiarán de las ayudas a los emprendedores.

Creación inminente de seis mesas sectoriales con patronal y sindicatos

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció la inminente creación de mesas de trabajo entre los agentes económicos y sociales, promovidas por el Gobierno autonómico, con el objetivo de trabajar conjuntamente por el “diálogo social” y la “competitividad de nuestra economía”. Touriño realizó este anuncio después de que el Consello de la Xunta estudiara un informe de la Consellería de Trabajo sobre la creación de estas seis mesas, resultado final de un proceso iniciado el pasado mes de noviembre cuando se formuló una declaración institucional al respeto. Así, y a través de este acuerdo, se da “un paso en firme” al proceso de diálogo social, una de las principales inquietudes del presidente de la Xunta desde su llegada al Gobierno, el pasado mes de agosto.