Traballo anuncia un Plan de Formación Integral para prevenir riesgos laborales

Se creará un registro de coordinadores de seguridad en la construcción

En su comparecencia para explicar el Plan Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales, Varela indicó que habrá ocho “objetivos estratégicos” que la Administración autonómica enfrentará en esta materia.
El conselleiro subrayó que el Gobierno gallego asumirá como objetivos estratégicos implantar una cultura preventiva, mejorar la capacidad de respuesta de los órganos técnicos, conseguir indicadores preventivos fiables y desarrollar acciones de control integradas
Otro apartado diferenciado del Plan Gallego de Formación Integral será la formación dirigida la profesiones ocupadas principalmente por mujeres. También habrá un programa formativo dirigido a delegados y delegadas de prevención de empresas con especial riesgo.
Por último, el programa no olvida el establecimiento de sesiones lectivas sobre prevención en los planes de formación dirigida al empleo, como son el Plan de Inserción Profesional (FIP) o los cursos de formación continua.
El titular de Traballo adelantó también que será creado un registro de coordinadores de seguridad y salud en obras de la construcción.


Un millón de euros para iniciativas de empleo de base tecnológica

La Consellería de Traballo dedicará en 2007 un millón de euros a impulsar iniciativas de empleo de base tecnológica (IEBT). Con este importe se prevé la financiación de ayudas para unas 30 empresas, por lo que resultarán beneficiados unos cien trabajadores. El objetivo es aprovechar, principalmente, el potencial de personas dedicadas a la investigación y con titulación universitaria que pretendan gestionar sus proyectos empresariales innovadores. Se trata de un sistema para propiciar la transferencia del amplio conocimiento creado en las universidades y centros de investigación en proyectos generadores de nuevas actividades y nuevos puestos de trabajo de alta cualificación. A partir de este año, las empresas podrán iniciar la actividad una vez presentada la solicitud de cualificación como iniciativa de base tecnológica.