Traballo afirma que bajó la siniestralidad el 25% en las empresas con más accidentes

Ricardo Varela informó en el Parlamento sobre un Plan de Choque

El titular de Traballo declaró que está muy avanzada, en el marco de la concertación social, la negociación del Plan de Loita contra a Sinistralidade y el consenso en la elaboración del organismo autónomo en materia de seguridad y salud laboral.
Varela explicó las grandes líneas de actuación de su departamento para luchar contra las altas cifras de siniestralidad, que se basan en la adopción de medidas específicas para las peculiaridades de cada sector económico.
Así, por ejemplo, en el sector de la construcción Traballo puso en marcha un Plan Especial de Actuación en Grandes Obras a través del cual, técnicos de la Consellería y de la Inspección velan por la seguridad en obras como las del Puerto Exterior de la Coruña, la Ciudad de la Cultura, varios tramos del AVE y el Hospital de Lugo.
Por su parte, la portavoz de Traballo do Grupo Popular, Susana López Abella, indicó en el pleno del Parlamento que una de las primeras medidas tomadas por la Consellería de Traballo fue la eliminación del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Igasel), sin tener otra alternativa, lo que supone una muestra más del interés del Gobierno bipartito por deshacer lo que funcionaba, en vez de intentar resolver los graves problemas de la siniestralidad en la Comunidad.
López Abella recordó que Galicia es una de las pocas comunidades que tienen implantada una red de fiscales especializados en la investigación de delitos relacionados con la seguridad y salud laboral.
La portavoz afirmó que el PPdeG aboga por una “cultura de la prevención”, involucrando a todos los actores con responsabilidad: empresarios, trabajadores, representantes, administraciones y la sociedad en su conjunto. También considera fundamental incidir en las actividades de alto riesgo a través de planes sectoriales específicos, “como los impulsados en la pasada legislatura”.
En otro orden de cosas, Ricardo Varela se reunió con directivos de &#145General Dynamics Santa Bárbara Sistemas&#146, para conocer de primera mano las principales líneas del nuevo plan industrial proyectado por la empresa.
Según Varela este plan consolida Santa Bárbara al garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y abrir nuevas líneas de producción, que supondrán un incremento del cuadro actual con un crecimiento entorno a un 20 o 30% en los próximos años.