El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, escuchó atentamente las opiniones de los inmigrantes que residen y trabajan en Castilla y León. En el encuentro participaron diez personas que representan la muy diferente tipología del colectivo inmigrante que vive en la región y cuya importancia y aportación es cada vez más relevante en el tejido económico y social de Castilla y León.
En concreto, tomaron la palabra ciudadanos procedentes de países tan dispares como Bulgaria, Marruecos o Colombia. En el transcurso de la reunión, todos ellos coincidieron en destacar la necesidad de mejorar algunas políticas tanto en el ámbito estatal como en el regional y que les afectan directamente, destacando en particular como principales preocupaciones del colectivo el empleo y los derechos sociales.
En este sentido, comunicaron al consejero que para considerarse plenamente integrados en la sociedad de Castilla y León necesitan un trabajo estable. Lamentaron que la mayoría de los contratos que obtienen son eventuales lo que, según dijeron, complica su estabilidad personal y el acceso a algunos derechos sociales básicos, como las prestaciones por desempleo.
En el capítulo dedicado a las demandas, al Gobierno central este colectivo le solicita mayores facilidades para el proceso de reagrupamiento familiar que permita a las personas que llegan al país para unirse a sus parientes la posibilidad de acceder a un permiso de trabajo.
Entre las peticiones que trasladaron al Gobierno de Castilla y León, destaca la necesidad de eliminar algunos trámites burocráticos, así como aumentar la información para, por ejemplo, poner en marcha un negocio propio.
Según los datos correspondientes a 2007, en la Comunidad residen 119.781 inmigrantes, lo que supone un 4,74% de la población total, mientras que la media nacional se sitúa en el 10%.
El Plan Integral para la Inmigración 2005-2009 aprobado por la Junta contempla una financiación superior a los 200 millones de euros e incluye actuaciones para la integración social y laboral de los extranjeros residentes en el territorio.
La reunión fue la séptima de las incluidas en la iniciativa ‘Proximidad’, uno de los ejes principales de la Consejería para la presente legislatura, tal y como anunció en su día su responsable ante las Cortes.