En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño respaldó la negativa de su responsable de Medio Ambiente, el socialista Manuel Vázquez, quien había aseverado que mientras él “sea conselleiro”, ENCE no se localizará en la comarca de O Salnés, en contraposición con la postura del titular de Innovación, el nacionalista Fernando Blanco, que defiende las ventajas de este emplazamiento.
Sobre esta cuestión, el mandatario autonómico proclamó que “toda Galicia pudo leer las declaraciones oficiales” realizadas por Vázquez tras una reunión con los alcaldes de la zona, en las que “formalmente” se oponía a esa posible ubicación.
Así, recordó que el conselleiro “entiende que O Salnés reúne todos los requisitos en sentido negativo”, ya que no constituye una opción “de excelencia ambiental”. “Ya me transmitió que medioambientalmente no aparecen requisitos en la zona”, insistió Touriño, quien añadió que “no hay nada más en ese sentido”.
En consecuencia, aclaró que aunque la Xunta “trabaja sobre el tema con diferentes posibilidades”, tan sólo se trata de “hipótesis de trabajo” que, “por el momento”, no se pueden considerar “una propuesta del Gobierno”.