Touriño destaca que la firma del Pacto Local fortalece a Galicia y contribuye a “construir país”

El acuerdo reorienta las competencias, fortalece la capacidad financiera de los ayuntamientos y aumenta la calidad de los servicios

Se trata, según Touriño, “de una apuesta sin precedentes por el municipalismo”.
Es, según destacó el máximo mandatario autonómico, una apuesta por que Galicia cuente “con ayuntamientos fuertes y capaces de ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía”, en definitiva, según Touriño “por reforzar la autonomía política municipal, por fortalecer Galicia y por mejorar nuestro país”.
También se refirió a que la firma del Pacto Local va a contribuir, de manera decisiva, a superar “defectos y limitaciones históricas que tenía este país”: la “debilidad financiera” que hace que los ayuntamientos sean excesivamente dependientes del poder político. “Y esto no es bueno, no es sano democraticamente”, remarcó Touriño, porque quiere decir que la ciudadanía también es dependiente y que puede brotar “la tentación por parte de cualquier poder político de utilizar esa dependencia en un sentido partidario y clientelar”.
Objetivos fundamentales
Touriño citó los tres objetivos fundamentales que pretende el Pacto: reorientar las competencias entre la Comunidad y la Administración Local; fortalecer la capacidad financiera de los ayuntamientos de Galicia; y aumentar la calidad en la prestación de los servicios: mayor eficacia, satisfacción y economía en la gestión. Remarcó además que el acuerdo suscrito propone la incentivación de fórmulas innovadoras como la agrupación de municipios o la busca de elementos novedosos de consorciación municipal, de colaboración intermunicipal en materias como aguas, residuos, transporte, etc… “En definitiva, no sólo incentiva la colaboración entre la Xunta y los ayuntamientos, sino también entre los propios municipios”, explicó.
Por último, Touriño recordó que el pacto recoge un incremento “sustancial y estable, comprometido y garantizado en el tiempo” para el Fondo Galego de Cooperación Local (6 millones de euros anuales en el período 2006-2009); así como la creación de un Fondo de Compensación Interterritorial y “soluciones en el reconocimiento de la competencias de las administraciones locales”.

Crespo habla de un día histórico

El presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, coincidió en que era un “día histórico” para el municipalismo, en el que se inicia una “etapa ilusionante”. Así, y pese a que admitió que el Pacto Local “no será la panacea” para los problemas económicos y competenciales, aclaró que sí supone “un primer paso definitivo” para garantizar que, en el futuro, los ayuntamientos “están donde les corresponde”. Admitió que pasos como el Pacto Local -segundo de estas características que se firma en España y al que Crespo definió como el acuerdo “de mayor calado del Estado”-, resuelven “parte del déficit acumulado” tras ocho años en los que el municipalismo gallego “ha hablado con una sola voz” para “adaptar la acción pública a los nuevos tiempos”. Del acuerdo suscrito, el responsable local destacó la “consecución de la paridad institucional” entre el Gobierno autonómico y el municipal y el nuevo “reequilibrio” por el que se dota a los entes locales de “una nueva capacidad para desarrollar políticas propias”.