Touriño cuenta con los empresarios gallegos del exterior para impulsar el crecimiento económico

Anunció la puesta en marcha de un foro que aglutine a los líderes empresariales residentes en Galicia y fuera de la Comunidad

El objetivo de esta agrupación será impulsar el crecimiento económico y la convergencia con Europa.
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy la puesta en marcha, en el primero trimestre del año, de una plataforma entre las empresas, la universidad y la Administración pública de Galicia para “crear un cluster de clusters que agrupe a los líderes empresariales más importantes” de la Comunidad gallega. El titular del Gobierno autonómico manifestó su deseo de que la este foro económico se sumen también los empresarios gallegos en el exterior, tanto de España como del extranjero.
Emilio Pérez Touriño hizo este anuncio tras mantener un primero encuentro de trabajo, en la Casa de Galicia en Madrid, con la directiva y el consejo asesor de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA). El presidente manifestó su satisfacción por el “cordial” desarrollo de esta reunión con los miembros de la asociación, a la que pertenecen unos 200 empresarios. Los asistentes manifestaron al mandatario autonómico su deseo de ejercer como uno lobby para la cooperación y la representación de los intereses de Galicia en la capital española.
El máximo mandatario autonómico trasladó a los empresarios gallegos que “tenemos que hacer todo para que Galicia en los próximos 8 años supere la cuota de convergencia que nos separa de la media de España y Europa”.
Les transmitió “un mensaje y una visión esperanzada de la situación de Galicia en el futuro inmediato, y su incorporación plena al futuro del cambio”.
Touriño explicó a los asistentes en la reunión su intención de “hacer del diálogo con los empresarios uno de las principales señales de identidad del nuevo tiempo”. Expuso además que “el escenario de oportunidad que se abre” para la Comunidad gallega se deriva de tres elementos: el primero de ellos, que Galicia lleva 5 meses de “gobierno estable, tras un cambio tranquilo”, puesto que el Ejecutivo autonómico está “consolidado, unido y cohesionado” y ofrece estabilidad. En segundo lugar, destacó que el nuevo Gobierno mantiene voluntad de diálogo tanto con los agentes sociales, como con los empresarios y con los políticos. Por último, destacó que los Presupuestos Generales de la Xunta para 2006 “cambian el modelo de crecimiento y abren perspectivas basadas en la modernización económica y en el reforzamiento de los lazos de cohesión social”.
Papel de la Casa de Galicia
Emilio Pérez Touriño también manifestó su agrado tras esta primera visita a la Casa de Galicia en Madrid. Explicó su intención de que esta institución se convierta en “foro de referencia y escenario de encuentro” de los gallegos en la capital de España, a modo de “embajada de Galicia” en Madrid. “Trabajaré para que sea un foro activo, plural y abierto en los ámbitos cultural, económico y social”, destacó.

Alfonso Sobrado Palomares, nuevo director de
la Casa de Galicia en Madrid

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunció que el periodista y escritor Alfonso Sobrado Palomares será designado proximamente como nuevo director de la Casa de Galicia en Madrid.
Nacido en la localidad orensana de Calvos de Randín, Antonio Sobrado es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Periodismo, campo en el que ha desarrollado su vida profesional.
Fue director de la Agencia de reportajes Radial Press, al tiempo que comentarista de política internacional en &#145Sábado Gráfico&#146 y en &#145Cambio 16&#146. A finales de 1973 fundó y dirigió la revista &#145Ciudadano&#146. De ahí pasó a dirigir la revista &#145Posible&#146 y más tarde fundó la revista &#145Leer&#146.
Fue vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y presidente de la Comisión de Hoja del Lunes. Durante cinco años, de 1980 a 1985, fue comentarista de política internacional en el Periódico de Catalunya, tiempo en el que también mantuvo una columna en la Agencia OTR.
En 1986 fue nombrado presidente-director general de la Agencia EFE, cargo que desempeñó durante diez años. En ese período, la Agencia fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
El 17 de mayo de 2001 fue nombrado director del Diario Córdoba y editor de Onda Mezquita. Y el 28 de septiembre de 2001 tomó posesión como presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba cargo en el que, al final de su mandato en el 2005, fue distinguido con la Medalla de Oro de la institución cordobesa.
El pasado mes de noviembre dejó la dirección del Diario Córdoba para incorporarse al Grupo Zeta como asesor de la Presidencia y miembro del Comité Editorial. Al mismo tiempo publicó el libro &#145Felipe González, él hombre y él político&#146.