Touriño asegura que Galicia dará un “salto” con el nuevo Plan de Salvamento Marítimo

Touriño explicó que a partir de ahora se producirá una mejor coordinación entre la Comunidad Autónoma y el Estado en materia de salvamento. Asimismo, resaltó la gran red logística de lucha contra la contaminación y salvamento, de más de 18.000 metros cuadrados, que se situará en Fene y la dotación de un buque de recogida de residuos contaminantes de gran capacidad para que opere en las costas gallegas. También se refirió a la red de bases de actuación subacuática que permitirá que Galicia cuente con buzos propios, para cualquier situación de emergencia.
Según el presidente, el plan incide además en el avance de recursos para formación e investigación, dotando de los instrumentos necesarios, para profundizar en el conocimiento de las causas de la sinistralidad en el mar.
El Consello de la Xunta autorizó también la inversión, por parte de la Consellería de Medio Ambiente, de 6,2 millones de euros en obras de saneamiento y abastecimiento en 11 ayuntamientos gallegos. En este sentido Touriño destacó la importante inversión que se realiza en la comarca de O Salnés, que posee un “grave problema” de abastecimiento de aguas.
Umbrales europeos
Las obras se realizarán en ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas y pretenden situar Galicia en los “umbrales europeos” en saneamiento y abastecimiento de aguas. Al respecto, el presidente recordó que el Gobierno gallego incidirá en la consecución de la Declaración de Interés General de la obra de saneamiento y depuración de la Ría de Vigo, lo que incidirá en el avance ambiental del contorno.
El titular de la Xunta destacó también la aprobación por parte del Consello del decreto de la Consellería de Educación por lo que se autoriza la implantación de estudios oficiales de posgrado, por primera vez en Galicia, en las universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG). El Consello autorizó la implantación de 22 programas de posgrado, de los que 6 tienen carácter interuniversitario. Su finalidad es la de conseguir una mayor especialización del alumnado gallego, así como potenciar la calidad del SUG y “responder a las necesidades socioeconómicas” de la Comunidad Autónoma, tal y como resaltó el presidente.