Touriño apuesta por un “camino propio” para la reforma del Estatuto de Autonomía

“Galicia tiene que emprender un camino propio, pero no puede quedar atrás”, subrayó.
El presidente gallego mostró su preocupación por la intervención que realizó en Madrid el líder del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al considerar que defendió “una autonomía de segunda”. Touriño afirmó que Núñez Feijóo no dio ante Rajoy el mismo discurso que hace unos meses en Galicia. “No me gusta que el responsable de la oposición cambie de discurso en función de dónde esté”, criticó.
Apoyo de Rego y Caamaño
Sobre este asunto, el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, aseguró que la definición de la identidad de Galicia que resulte del nuevo Estatuto “no estará por detrás” de la de ninguna Comunidad histórica, puesto que “ese es el sentir mayoritario de la ciudadanía”.
En cuanto al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, abogó en Santiago por que la reforma del Estatuto de Galicia incluya el término &#145nación&#146 para definir a la Comunidad, si la “propuesta mayoritaria” que resulta del debate “considera que Galicia tiene en su subconsciente como pueblo la consideración de nación”.
Por su parte, la presidenta de la Federación Galega de Mulleres Rurais (Fegamur), María Diéguez, dijo que el nuevo Estatuto debe recoger que Galicia es una nacionalidad histórica pero “luchando como una nación” y señaló que la Comunidad no está aún “preparada” para afrontar los gastos económicos que se deriven si se da esta nueva situación.