Touriño apela a la cooperación internacional para luchar contra el crimen organizado

Touriño explicó que la delincuencia organizada se transformó “en uno de los problemas que trasciende las fronteras de los estados manifestándose como uno de los asuntos más graves a los que tienen que hacerle frente los gobiernos de todo el mundo”. Hizo estas declaraciones en Pontevedra donde asistió al acto de presentación del III Grupo Greco, Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado, cuya presentación corrió a cargo del ministro de Interior, José Antonio Alonso.
En su intervención, sostuvo que el Tratado de Schengen III “supone un salto cualitativo y histórico” en la consolidación del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, pues implicó que Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia y España intensificaran la cooperación transfronteriza en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Touriño señaló que en la Comunidad “tuvimos en el narcotráfico y sus ramificaciones la manifestación más dolorosa de una delincuencia organizada que encontró en los avances tecnológicos un importante aliado”.
Este grupo complementará a la Unidad de Delicuencia y Crimen Organizado,con un mayor nivel de especialización y exclusividad, para inyectar más capacidad de penetración en la información necesaria para resolver fenómenos delictivos complejos.

Fraga se despide de Touriño en Raxoi

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, le deseó al expresidente Manuel Fraga el “mejor futuro” en sus nuevas responsabilidades como senador por designación autonómica. En una reunión en el Pazo de Raxoi, el máximo mandatario gallego manifestó su “emoción” por poder recibir “a quién fue presidente de la Xunta durante tantos y tantos años y que sirvió tanto y tan bien a Galicia”. Por ello, deseó que en las nuevas funciones que desarrollará como senador por designación de la Comunidad Autónoma de Galicia tenga “el mejor futuro” y expresó su “convicción plena” de que su colaboración y aportación en esta nueva tarea “al servicio de España y, por lo tanto, de Galicia” será “inestimable sin duda”. Por su parte, el expresidente autonómico le agradeció a Emilio Pérez Touriño las “atenciones especiales” tenidas con él y manifestó su esperanza de “servir a Galicia” desde su cargo de senador, especialmente ahora que está sobre la mesa a reforma de la Cámara Alta.