Touriño anuncia una estrategia de desarrollo para la Comunidad respetuosa con el medio ambiente

Touriño anuncia una estrategia de desarrollo para la Comunidad respetuosa con el medio ambiente

Así, se promoverá la participación social en este documento.
Emilio Pérez Touriño, durante la celebración en Compostela de la Asamblea General del Eje Atlántico en la que las 18 ciudades que lo conforman ratificaron la denominada Carta Aalborg, abogó porque Galicia avance de forma coordinada con el norte de Portugal en materia ambiental.
Durante el acto de firma de la Carta Aalborg, documento que garantiza el desarrollo sostenible en el ámbito de las ciudades, y que contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y del secretario de Desarrollo Regional de Portugal, Rui Nuno Vacías, el mandatario autonómico se refirió, asimismo, a la relevancia de la Eurorregión como herramienta estratégica para garantizar la competitividad en ambas orillas del Miño.
Paralelamente, el presidente de la Xunta abogó por garantizar el futuro de la Eurorregión articulando una red de transporte que permita impulsar el desarrollo y la cohesión. En este sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno que preside por trabajar conjuntamente con los ejecutivos de España y Portugal en la búsqueda de la conexión de alta velocidad entre Galicia y el país vecino.
En opinión de Touriño, la firma de la declaración de intenciones contenida en la Carta Aalborg por parte de las 18 ciudades que conforman el Eje Atlántico ayuda a generar un comportamiento responsable en materia ambiental dentro de estas urbes, así como a preservar sus recursos naturales.
Este documento supone un compromiso de estas ciudades para tratar de revertir el proceso de degradación del contorno natural a través de la reducción de las emisiones contaminantes al medio natural; la promoción del uso de la energía solar y de la eólica como alternativas limpias frente a las energías no renovables; el fomento del reciclaje y de la gestión responsable de los residuos; y la generación de las condiciones necesarias para frenar la especulación urabanística y la destrucción del paisaje.

Ciudad del Mar en Vigo

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, confirmó su apoyo al proyecto de la Xunta de crear un gran complejo de centros de investigación marina en Vigo. La conselleira Laura Sánchez Piñón explicó que la intención de ambas administraciones es poner en marcha un gran proyecto científico “que situaría a Vigo, Galicia y España en el centro de Europa en materia de investigación marina”. Por otro lado, el presidente de la Xunta, que participó en Vigo en la botadura del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, amadrinado por la Reina Doña Sofía, aseguró que la embarcación es “una de las más avanzadas” en su categoría y nos “colocará entre los países punteros en la investigación oceanográfica mundial”. Touriño declaró que “la radicación en Vigo del Centro de Investigación del Mar, de la construcción de ese gran campus científico-tecnológico dedicado a las investigaciones marinas será también un referente de una visión innovadora, incentivadora en la aplicación de nuevas tecnologías, adaptativa a las nuevas necesidades e inquietudes del mundo del mar”.