Touriño y Feijóo aparcan sus diferencias y preparan el relevo de manera cordial

Representantes del Ejecutivo y del PPdeG celebraron la primera reunión sobre el traspaso de poderes

Tras constituirse el Parlamento gallego, Pérez Touriño recibió a Núñez Feijóo en la residencia oficial de Monte Pío, en Santiago, para conversar sobre el traspaso de poderes, un encuentro que se prolongó más de lo previsto por fuentes próximas a ambos, unas dos horas y media, en las que dialogaron especialmente de asuntos económicos, como la financiación autonómica.
Al término de la reunión, Pérez Touriño acompañó a Núñez Feijóo a la puerta, donde el futuro jefe del Ejecutivo gallego tuvo palabras de reconocimiento para su antecesor, de quien dijo que, como todos los ex presientes, es “patrimonio” de Galicia, por lo que le pedirá información y consejo.
Pérez Touriño “tiene el reconocimiento y la experiencia que puede servir al presidente nuevo para hacer una composición de lugar para cuestiones especialmente dificultosas”, dijo el futuro presidente.
Después del abierto enfrentamiento político entre ambos, Núñez Feijóo señaló que ahora toca “empezar a trabajar” y que, con la información obtenida ahora y la que espera conseguir len próximos días, confía en lograr avances para que el Gobierno “empiece a funcionar a las 48 horas” de su toma de posesión.
Ambos dirigentes hablaron de manera especial de asuntos económicos, como el nuevo modelo de financiación autonómica, la situación de las cuentas públicas de la Xunta, la Ciudad de la Cultura o sobre la ejecución presupuestaria.
Pérez Touriño agradeció el tono “positivo, constructivo y cordial” de su primera reunión con Núñez Feijóo, a quien ofreció una “cooperación leal” en el traspaso de poderes y le trasmitió sus “mejores deseos y suerte en la Gobernación de Galicia” y “en la defensa de los intereses de este país”.
El día anterior, el conselleiro en funciones de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y el secretario xeral en funciones de Presidencia, Gumersindo Guinarte, por parte de la Xunta, y por el PPdeG los diputados Pedro Puy y Agustín Hernández, mantuvieron la primera reunión para abordar el traspaso de poderes.
En la misma, el PPdeG solicitó documentación sobre la ejecución presupuestaria, la situación en materia de personal, relacciones institucionales y exteriores que afectan a Presidencia y Vicepresidencia y cuestiones de especial urgencia.


Conselleiros sin carné ‘popular’

El futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), reiteró que no preguntará a sus conselleiros a qué partido votaron en las últimas elecciones gallegas, por lo que dijo que en su Gobierno habrá dirigentes que no cuentan con el carné de militante del PP.
Núñez Feijóo indicó que no habrá vicepresidentes, sino que cada conselleiro desempeñará también esa función, y aseguró que, por el momento, hasta hacerse pública la composición del Gobierno autonómico sigue encajando los perfiles y los currículos.
Del futuro Gobierno, Núñez Feijóo afirmó que será un Ejecutivo que acompañará a la renovación del PPdeG y que, en cuanto tome posesión, trabajará las 24 horas. Sobre las personas que lo conformarán, señaló que tendrán experiencia en lo público y en lo privado. Los pilares sobre los que se asentará el Gobierno serán las políticas económicas y sociales y, subrayó que, el “equilibrio” entre esas dos políticas será un “acierto”.


Investidura y toma de posesión

Alberto Núñez Feijóo será elegido presidente de la Xunta el jueves 16 de abril, según el calendario propuesto por la Mesa del Parlamento de Galicia que será ratificado en pocos días. Según este calendario, que dio a conocer la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, el pleno de investidura se celebrará el martes 14 y el jueves 16 de abril. El primer día intervendrá el candidato a la Presidencia de la Xunta y tras 24 horas de reflexión hablarán los portavoces de los grupos de la oposición y se procederá a la votación, en la que Feijóo será elegido al contar el PPdeG con mayoría absoluta. Al día siguiente el Parlamento de Galicia comunicará a la Casa Real el nombramiento de Núñez Feijóo como presidente de la Xunta y el sábado día 18 el Diario Oficial de Galicia publicará el nombramiento y tendrá lugar la toma de posesión en Santiago.