El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se plantea unificar las actuales secretarías de Emigración y de Relacións Exteriores, una modificación para la que aprovecharía la decisión del actual responsable de Relacións Exteriores, Santiago Gómez-Reino, de volver a su antiguo puesto de trabajo en la Unión Europea, en Bruselas.
Fuentes del Ejecutivo gallego, según publicó Faro de Vigo y ratificaron posteriormente otros medios como El Correo Gallego y La Voz de Galicia, confirmaron que Gómez-Reino ha hecho saber al titular del Gobierno su intención de no continuar en el cargo por razones personales, una decisión que había sido tomada hace meses.
Aunque oficialmente “ni se confirma ni se desmiente” a ningún medio de comunicación la marcha de Gómez Reino, fuentes de la Xunta confirmaron a los diarios antes referidos que su sustituto será Julio Fernández Mato, un alto cargo en la Embajada española en Brasil.
Si se confirma la reunificación, el gabinete presidencial quedaría reducido a cinco secretarías, con lo que se produciría la primera modificación en este equipo de apoyo al titular de la Xunta desde la constitución del Gobierno bipartito, si obviamos la salida de cargos de Emigración, como la de la directora-gerente de la Fundación Galicia Emigración, Pilar Pin, que sigue sin sustituto, y del delegado de la Fundación en Uruguay, José Fernández.
Si finalmente, Touriño apuesta por realizar esta remodelación, esto provocaría el cese del responsable de la Secretaría Xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, quien a la hora de cerrar estas líneas se encuentra de viaje en Brasil.
–
–
El consejero laboral en Brasil, Julio César Fernández, podría ser el responsable
–
Julio César Fernández, en la actualidad consejero de Trabajo y Asuntos Sociales laboral de la Embajada de España en Brasil, podría convertirse en el relevo de Santiago Gómez-Reino como secretario xeral de Relacións Exteriores, que abandona el cargo argumentando “motivos personales”, según publicó el pasado día 29 Faro de Vigo. El recambio podría hacerse efectivo en las próximas semanas, incluso en el Consello de la Xunta del 6 de septiembre, teniendo en cuenta que el actual titular de la Secretaría Xeral da por cumplida su etapa en la Xunta. Además cabe recordar el próximo nombramiento del responsable de la Delegación del Gobierno gallego en Buenos Aires y la inauguración -con la presencia en Argentina de Touriño- en octubre de la misma, que depende de este departamento.
Julio César Fernández, añade Faro de Vigo, nació en el Bierzo, pero está muy vinculado a Galicia. En la etapa del tripartito de Fernando González Laxe, fue secretario xeral de la Consellería de Ordenación del Territorio, entonces dirigida por Antolín Sánchez Presedo. También ha sido alto cargo en los Gobiernos de José Bono en Castilla La Mancha.