Touriño promete a las Diputaciones finalizar los parques comarcales de bomberos

Los representantes del PP creen que en la reunión no hubo ningún avance

También se convocará otra mesa que profundice en el desarrollo de la Lei de Emerxencias con el objetivo de concluir ese texto antes de las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar en el año 2011.
Además, el máximo mandatario gallego anunció que, una vez aprobado el Plan de Infraestructuras, se analizará la posible transferencia de la titularidad de las carreteras provinciales a la Comunidad gallega, para lo que se constituirán mesas de trabajo de ámbito provincial con la participación de las Diputaciones y de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
Por otra parte, en función de los problemas que planteen los servicios de abastecimiento de aguas y de recogida de residuos, el titular de la Xunta aseguró que la Consellería de Medio Ambiente “estudiará y propondrá fórmulas” que mejoren la coordinación de esos servicios con la participación de los entes provinciales.
Al término de la reunión, los dos presidentes populares de las Diputaciones, Rafael Louzán en Pontevedra y José Manuel Baltar en Ourense, consideraron que “realmente no hubo ningún avance”, debido a que los temas que se abordaron en el encuentro fueron “en los que ya se está trabajando, para explicar cómo se gestionan”.


Louzán pide la redistribución de la titularidad de la red de carreteras provinciales

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, pidió a la Xunta que, antes de tramitar y aprobar el Plan Integral de Transportes de Galicia (PITGAL), estudie y acuerde con las Diputaciones la redistribución de la red de carreteras de titularidad provincial “y no al revés”, dijo. Louzán indicó que no le parece lógico que se pretenda aprobar un plan y después negociar qué carreteras cambian de titularidad y cuáles no. “Sobre todo, toda vez que de los 17.191 kilómetros de carreteras que en Galicia son de titularidad de las tres Administraciones (Gobierno central, Xunta y Diputaciones), 9.884 kilómetros son competencia de las Diputaciones, es decir, más del 57% de la red”, dijo. En el caso de la provincia de Pontevedra, de los 3.491 kilómetros de titularidad de alguna de las tres Administraciones citadas, 1.765 son de la Diputación.