Touriño estima innecesaria la creación de un organismo de crédito de Galicia

Anxo Quintana realizó la propuesta, que apoyó el conselleiro de Innovación

Después de que el día 10 advirtiera de que “no existen respuestas autárquicas ni nacionalistas” para afrontar la crisis económica y rechazara el organismo gallego de crédito propuesto por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, el miércoles apuntó en el Parlamento que los socialistas llevaron esta medida en su programa electoral, aunque el jueves, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego apostó por “no introducir elementos de inseguridad” en un sistema en el que “ya hay bastante desconfianza”.
Tras incidir en que todas sus declaraciones a lo largo de la semana “no son contradictorias”, achacó su respuesta del lunes a que “ahora no toca, no es oportuno ver si se funden, se refunden, se crean o se recrean” las entidades, puesto que “la única prioridad” de la Xunta es “la respuesta ante la crisis”. “No verán al presidente de la Xunta como no sea volcado en esa dirección”, garantizó a los periodistas.
Sobre la creación del instituto de crédito oficial, defendió que Galicia cuenta con una “importantísima acción financiera” que desarrolla “muchas más” medidas que “cualquier organismo de crédito”, porque no se dan subvenciones “sólo ni prioritariamente”. “Prestamos, damos avales, tomamos participación en empresas de capital riesgo, promovemos nuevas iniciativas empresariales”, enumeró Touriño en alusión al Igape, Xesgalicia y BIC, que se encuentran bajo una dirección “única” integrada en la práctica de la acción del Gobierno de la Comunidad.
La medida propuesta por Quintana, contaba con el apoyo del conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, ambos nacionalistas.


Oportunidad para crecer en el exterior

El conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, José Ramón Fernández Antonio, consideró que la actual situación de crisis autonómica es una “gran oportunidad” para que las empresas gallegas amplíen su presencia en el mercado internacional. “Se trata de que nuestras empresas, líderes en muchos sectores, aprovechen la crisis para captar mercados internacionales, es elmomento para reforzar la posición internacional”, aseguró en una entrevista concedida a la Cadena Ser. El conselleiro pronosticó que a partir del segundo semestre de 2009 la comunidad gallega comenzará su recuperación económica.