Touriño dice que los trabajadores no serán los que paguen la crisis si gana el PSdeG

Se compromete a hacer todo lo posible para “recuperar la economía y salvaguardar el empleo”

“Si soy presidente de la Xunta a partir del 1 de marzo, mi trabajo y mi esfuerzo estará para luchar cada día para que no sean los trabajadores, los autónomos, los pensionistas, las familias que sufren la crisis, los que paguen la crisis, los que la paguen como siempre la pagaron con el Partido Popular, y los que la pagarían si el PP volviese al gobierno el 1 de marzo”, aseveró.
Touriño se comprometió a apoyarlos a todos y para lograr este objetivo, prometió poner “toda la carne en el asador, las políticas públicas, el impulso de los servicios sociales, la mejor educación, la mejor sanidad, al servicio de la creación de empleo y de la red de protección para aquellas personas que más lo necesitan”.
En Vilalba, reiteró su propuesta de triplicar las ayudas financieras “hasta los 2.000 millones de euros” con el fin de “salvaguardar el empleo” y pidió el voto a los que ya le votaron y a los que no, con el fin de “poder desarrollar con la máxima autonomía el sueño de un país de libertad, igualdad y respeto”, donde “no haya imposiciones de ningún tipo, ni de credo, de ideología, ni de idioma”.
En Ourense aseguró la creación de 90.000 cursos de formación al año para desempleados e incentivos para pymes, con el fin de que puedan conseguir 20.000 nuevos contratos.
En O Grove, el candidato prometió ayudas de 50.000 euros para los menores de 40 años que decidan comprar un barco pesquero para iniciar la actividad extractiva y crear 1.500 nuevos puestos de trabajo en el sector marisquero.
En un mitin con ONGs, Touriño se comprometió a duplicar en la próxima legislatura la dotación para cooperación y desarrollo, para que se vaya acercando progresivamente al 0,7% del PIB, y a aumentar el número de becas para voluntarios.
Además, en un acto en Santiago con los tres rectores de las universidades gallegas, aseguró´que en “próximos años” la investigación alcanzará el 2% del PIB gallego para que Galicia “pase de la economía del ladrillo a la del conocimiento”.


Zapatero, Blanco, De la Vega, etc

Los ‘pesos pesados’ del PSOE estuvieron en Galicia para captar el voto. Así, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó en Vigo el “futuro” de la factoría PSA Peugeot-Citroën y solicitó votar a Touriño porque el PP “hace negocio” con la abstención; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que la región soportará mejor la crisis con un gobierno socialista; el vicesecretario general del partido, José Blanco, solicitó el voto de los descontentos con el PPdeG. También pidieron la confianza en el PSdeG el ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega; y la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.