Touriño apela a la unidad y confianza en la celebración del Día de Galicia en Madrid

Presidió el acto en la Casa de Galicia por segundo año consecutivo

Touriño destacó que nuestra Comunidad “ha liderado en los tres últimos años el crecimiento económico y la reducción del desempleo en España” y dijo que la economía gallega “ha entrado en una vía de modernización y diversificación”.
El presidente de la Xunta aseguró que las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo para reorientar la economía hacia un nuevo modelo productivo y la firma de un gran acuerdo de diálogo social en el que Gobierno, empresarios y sindicatos reman “en la misma dirección” y suponen “un plus de resistencia” frente a la desaceleración.
El mandatario autonómico subrayó que la sociedad gallega es una de las que mejor ha interpretado el binomio unidad-diversidad que fundamenta la Constitución, y remarcó que “todas las lenguas constitucionales son igualmente dignas, igualmente comunes e igualmente españolas y todas tienen derecho a desarrollarse con normalidad en los territorios en los que disfrutan de estatus cooficial”.
El presidente defendió asismimo que el nuevo sistema de financiación autonómica esté “presidido y delimitado” polos valores de cohesión, igualdad y solidaridad.
La representación institucional gallega estuvo integrada además por los conselleiros de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; Economía, José Fernández Antonio; Educación, Laura Sánchez Piñón; y Traballo, Ricardo Varela, además de por una delegación del Parlamento de Galicia, encabezada por su presidenta, Dolores Villarino.


Personalidades de todos los ámbitos

Al acto asistieron unas 300 personas, entre las que se encontraron altos cargos de la Administración del Estado y la Justicia, representantes de todos los centros gallegos de la Comunidad de Madrid y personalidades del mundo académico, del teatro, del cine y de la música. Entre otros, figuraron el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el vicesecretario general del PSOE, José Blanco; el secretario de Relaciones Institucionales, Francisco Caamaño; y el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga. La jornada estuvo amenizada por el cantautor Amancio Prada, uno de los autores más comprometidos musicalmente con Galicia.