Touriño destacó que nuestra Comunidad “ha liderado en los tres últimos años el crecimiento económico y la reducción del desempleo en España” y dijo que la economía gallega “ha entrado en una vía de modernización y diversificación”.
El presidente de la Xunta aseguró que las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo para reorientar la economía hacia un nuevo modelo productivo y la firma de un gran acuerdo de diálogo social en el que Gobierno, empresarios y sindicatos reman “en la misma dirección” y suponen “un plus de resistencia” frente a la desaceleración.
El mandatario autonómico subrayó que la sociedad gallega es una de las que mejor ha interpretado el binomio unidad-diversidad que fundamenta la Constitución, y remarcó que “todas las lenguas constitucionales son igualmente dignas, igualmente comunes e igualmente españolas y todas tienen derecho a desarrollarse con normalidad en los territorios en los que disfrutan de estatus cooficial”.
El presidente defendió asismimo que el nuevo sistema de financiación autonómica esté “presidido y delimitado” polos valores de cohesión, igualdad y solidaridad.
La representación institucional gallega estuvo integrada además por los conselleiros de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; Economía, José Fernández Antonio; Educación, Laura Sánchez Piñón; y Traballo, Ricardo Varela, además de por una delegación del Parlamento de Galicia, encabezada por su presidenta, Dolores Villarino.
–
–
Personalidades de todos los ámbitos
–
Al acto asistieron unas 300 personas, entre las que se encontraron altos cargos de la Administración del Estado y la Justicia, representantes de todos los centros gallegos de la Comunidad de Madrid y personalidades del mundo académico, del teatro, del cine y de la música. Entre otros, figuraron el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el vicesecretario general del PSOE, José Blanco; el secretario de Relaciones Institucionales, Francisco Caamaño; y el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga. La jornada estuvo amenizada por el cantautor Amancio Prada, uno de los autores más comprometidos musicalmente con Galicia.