Todo listo para el festival ‘Buenos Aires celebra. Galicia festeja’, que tiene lugar en la capital argentina el 14 de septiembre

Los centros gallegos colaboran en el desarrollo del evento y se pretende batir el récord de participantes en una muiñeira

Los conjuntos artísticos de las entidades gallegas desfilarán por la Avenida de Mayo.

Esta iniciativa, que tiene por objetivo difundir entre la ciudadanía porteña y los turistas que visitan la capital argentina la idiosincrasia del pueblo gallego a través de una amplia muestra de sus expresiones artísticas, históricas, culturales y gastronómicas para transmitir así una imagen real y actualizada de la Galicia moderna y de sus tradiciones, tendrá por temática elegida en esta primera edición la del Camino de Santiago.
‘Buenos Aires Celebra. Galicia Festeja’ se plantea como un evento multitudinario con diversidad de manifestaciones artísticas, representando el Camino de Santiago mediante una historia que se desarrollará por los diferentes caminos, con paradas donde cada uno de los centros participantes realizará una intervención en particular referida a su región, intercalando escenas conjuntas que por lo regular se representarán en el escenario principal a fin de articular el relato, permitiendo realizar un espectáculo fluido y dinámico. Las intervenciones se realizarán a modo de Flashmob, generando una acción organizada e inesperada que capta la atención del público circundante y lo integra a la historia, donde se darán lugar manifestaciones teatrales, coros, danza, cancionero popular, música y cantareiras, con la participación especial de grupos invitados de Chile, Uruguay y del interior del país.
En ese sentido, el festival se propone como un evento totalmente participativo para que el público asistente se transforme de espectador en protagonista de la acción, que se sintetiza en un camino que une a Buenos Aires con Galicia. Así, el punto de partida tendrá lugar en el escenario ubicado en la intersección de Avenida de Mayo y Chacabuco, donde se desarrollará gran parte del evento en vivo que también será transmitido en pantalla gigante.
Siguiendo por Avenida de Mayo desde Chacabuco hasta Bolívar, el público podrá apreciar los distintos stands institucionales, históricos, culturales y gastronómicos de los centros participantes por donde pasa el camino, llegando a la meca de todo gallego: Santiago de Compostela, representada por el stand de la Xunta de Galicia, que estará ubicado sobre la Plaza de Mayo y Bolívar, rememorando la Plaza del Obradoiro y la Catedral de Santiago, que en este caso será la Catedral Metropolitana, donde se oficiará una misa al comienzo de la jornada.
Las instituciones de la colectividad tendrán la posibilidad de difundir las actividades que realizan, ofrecer platos típicos de la cocina gallega, exhibiciones artesanales, muestras fotográficas, pinturas y esculturas que reflejen la conexión con Galicia.
Asimismo, habrá clínicas de instrumentos tradicionales; espacios de lectura y consulta; información sobre juegos tradicionales y representación de los mismos; bolos celtas a cargo de instituciones destacadas en este deporte; stands informativos de instituciones educativas y asistenciales de la colectividad; puestos de interés general con posibilidad de informar al público sobre el origen de los apellidos, barcos en los que llegaron los emigrantes y escudos, y la exposición de una selección del patrimonio material e inmaterial del colectivo gallego vinculado a la emigración a cargo del Museo de la Emigración Gallega (MEGA).
Y, como nota histórica de relevancia, estará expuesta una historia muy particular que comienza el 20 de noviembre de 1907 cuando Manuel Iglesias, un emigrante gallego que rozaba los 40 años, asombró a sus vecinos de la localidad bonaerense de Campana al circular por sus calles con un automóvil artesanal construido en sus ratos libres. Iglesias ni siquiera sospechaba que lo que había conseguido era mucho más que un sueño personal: había realizado el primer automóvil construido íntegramente en Argentina.
Ya culminando la jornada, todos los asistentes podrán disfrutar en la calle de la muiñeira más extensa del mundo a cargo de todos los integrantes de los centros participantes y de sus conjuntos musicales. Conxuro, meigas, reparto de queimada al público y la interpretación multitudinaria de A Rianxeira, terminando con estrellitas al mejor estilo de los finales de las fiestas patronales de Galicia, pondrán el broche de oro a esta importantísima celebración con la que la Ciudad de Buenos Aires homenajea a Galicia y a todos sus hijos por haber sido parte fundamental de la construcción de la capital argentina.