Todo listo en La Habana para el inicio del campeonato de fútbol ‘Cuba y España saludan a Río’

Organizado por la Federación de Sociedades Españolas

El embajador, Juan Francisco Montalbán, y el presidente del Comité Organizador, Carmelo González.

El pasado 13 de marzo, y en presencia del embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, el Comité Organizador de la Liga de Fútbol de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) ofreció una conferencia de prensa en el Salón ‘Gran Canaria’ de la sede social de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’.

En el encuentro se brindó una amplia información sobre la próxima inauguración en esta capital del Campeonato de Fútbol 11-Sub 18, evento deportivo organizado por la FSEC en saludo al Mundial de Río 2014 y que llevará por nombre ‘Cuba y España saludan a Río’.

El evento fue presentado por el presidente del Comité Organizador, Carmelo González Acosta, que estaba acompañado por el consejero de Empleo y Seguridad Social para México y Cuba, Carlos M. Moyano Jurado, el jefe de Sección de la Consejería en Cuba, Jesús Chacón García, y Julio Santamarina López, presidente de la Federación Española (FSEC).

Se encontraban presentes también representantes de los medios de prensa nacionales y extranjeros, del CRE y de la colectividad española, autoridades deportivas , miembros del Comité Organizador, entrenadores, jugadores, y otras personalidades invitadas.

Carmelo González dio inicio al encuentro ofreciendo detalles sobre el Campeonato Juvenil de Fútbol Sub 18 que comenzará en fecha próxima. Para este evento deportivo organizado por la FSEC “estamos contando con el apoyo de la Embajada de España en Cuba, la Consejería de Empleo y Seguridad Social y las sociedades españolas (…) también queremos contar con los medios de comunicación”, porque “estamos ofreciendo un producto de primer orden que les va a gustar a todos”.

Manifestó que el objetivo de este torneo es “crear afición” porque “no se puede hacer un partido de fútbol que no tenga afición”. Dijo que la idea es “llenar los estadios” con niños y jóvenes acompañados por sus padres. “Vamos a pensar en una jornada larga, estamos conscientes de eso, pero nosotros al fin y al cabo vamos a triunfar, porque tenemos los medios para llevar a cabo esas tarea tan importante”, señaló.

Intervención del embajador

El hacer uso de la palabra, el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, agradeció la asistencia de los medios informativos a este encuentro para hablar sobre el fútbol y el deporte: “Yo creo que nos a venir muy bien a todos”, dijo, y definió el evento como una “oportunidad bonita para retomar un esfuerzo que fue tradicional de las sociedades españolas hace muchos años, y que nos parece muy interesante reanudar”.

Recordó la importancia que tiene el deporte para atraer a los jóvenes a las sociedades españolas, para “dinamizar las relaciones de amistad, de encuentro, y de convivencia entre ellos”.

También manifestó que este Campeonato de Fútbol constituirá un merecido homenaje a todos los aficionados al fútbol en Cuba; a la labor histórica de las sociedades españolas; a los jóvenes, al deporte en general, y también “a todos los que creen en el deporte, en el fútbol, como una escuela de convivencia, sana competitividad, superación y trabajo en equipo”.

“Tenemos la gran ilusión -puntualizó- de colaborar también en que la afición al fútbol se consolide en Cuba y surjan nuevos valores, jóvenes promesas, y para que Cuba pueda tener un brillante futuro en fútbol, emulando aquella participación de hace ya décadas”.

Habló del papel jugado por la Embajada española en Cuba como acompañante de las sociedades españolas en este noble empeño y destacó la importante labor realizada por el Comité Gestor del evento y un grupo de directivos de entidades, entre ellos Carmelo González, Julio Santamarina, Manuel Vallejo y Roberto Ogando.

Carmelo González respondió numerosas preguntas de los medios de prensa y explicó que el certamen ‘Cuba y España saludan Río’ se inaugurará a finales de este mes de marzo y se extenderá hasta finales de mayo.

Se jugará todos los sábados, a las 2 p.m y a las 4 pm., y participarán un total de doce equipos que representarán a las distintas regiones de España, divididos en dos grupos que competirán ‘todos contra todos’ en tres sedes alternativas: el estadio universitario “Juan Abrahantes”, la Ciudad Deportiva, y la Universidad del Deporte “Manuel Fajardo”.

El total de juegos será de 30 y 12 más para seleccionar los cuatro primeros lugares del Campeonato Sub 18.

Asimismo, anunció la creación en un futuro no muy lejano de equipos de fútbol sala, fútbol 7, fútbol playa y fútbol femenino. “Primero comenzaremos patrocinando equipos ya creados por la dirección de fútbol cubano para después ir seleccionando entre nuestros asociados jóvenes que puedan vestir la camiseta de sus respectivas asociaciones”.

 “Lo básico es crear afición, o sea, tratar que nuestros asociados entren en el mundo del fútbol”.   “Nuestro objetivo es realizar campeonatos competitivos con disciplina y caballerosidad deportiva, en fin, educar a niños y jóvenes”, concluyó. Al finalizar se hizo entrega a los medios del calendario de los partidos, así como la propaganda impresa para promocionar este evento deportivo.