Terrón y Prada buscan puntos en común para incentivar la participación de los españoles en el exterior

Tras las elecciones de mayo se reunirán de nuevo para buscar fórmulas que fomenten el voto de los emigrantes en las elecciones generales de 2012

Alfredo Prada, Anna Terrón y Pilar Pin.

Así lo aseguraron tras una reunión que se produjo en el marco de una serie de encuentros que la secretaria de Estado ha mantenido con representantes de los partidos políticos en el extranjero. Antes se reunió con el diputado José Luis Perestelo de Coalición Canaria y el miércoles 13 de abril lo hizo con el responsable del PSOE en el Exterior, Ricardo Cortés.
Acompañados de la directora de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, Terrón y Prada destacaron al finalizar la entrevista el carácter cordial de la misma y el agradecimiento por el interés en realizar un trabajo conjunto. En ese sentido, dijeron, “es importante destacar que tras las elecciones de mayo nos mantendremos una segunda reunión para analizar y buscar fórmulas que incentiven la mayor participación de cara a las elecciones que tendrán lugar el año próximo”, en palabras de Prada, quien también manifestó “el temor” de su partido por “que el índice de participación no sea alto”.
Terrón, por su parte, calificó la reunión como un “intercambio de preocupaciones” en el que se dio cuenta del trabajo del Gobierno para incentivar el voto.
En ese sentido, explicó que “las campañas institucionales deben ser realizadas por las Administraciones convocantes a las elecciones, por lo que en ningún caso el Gobierno podía hacer una campaña de información”. Aún así, detalló, han ayudado al Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior en su campaña de información.
“Compartimos una preocupación. Sabemos que estas van a ser unas elecciones de prueba y después vamos a ver qué hemos detectado entre todos en relación al procedimiento nuevo. La ley genera muchos nuevos procedimientos y estaría bien que viéramos cómo colaborar todos y que supiéramos cómo podemos participar en el objetivo común de mejorar la participación de los ciudadanos españoles en el exterior”, dijo Terrón. El director del Partido Popular en el Exterior señaló que “plantearse las fórmulas, métodos o medios que sean necesarios para impulsar la participación, ese es el tema. Toda novedad produce incógnitas y provoca incertidumbres, y creo que las instituciones estamos para resolver esas dudas buscando ese objetivo común”.
Pasos dados
Consultada sobre cómo se ha producido el primer punto del procedimiento, Terrón destacó que la información sobre la solicitud de participación “ha llegado. Nos hemos preocupado por los plazos, por cómo y cuándo debía enviarse ese primer formulario a la gente. Y, por el momento no hemos detectado nada anormal”.
Con todo, aún no se conocen datos sobre la llegada de las solicitudes, que deberán enviar desde las oficinas electorales provinciales. “No creo que esta información se sepa hasta entrado el mes de mayo”, dijo Pin.
En ese sentido, Prada aseguró que “es imposible en este momento calcular la participación con el más mínimo rigor. Cuando sepamos el dato de la inscripción de las personas que quieren votar, probablemente la cifra coincida sustancialmente con la participación. Pero nosotros podemos decir que cuando estamos en contacto con españoles del exterior, constatamos que están llegando las solicitudes, y que las personas quieren participar, que hay un ánimo de participar”.
Lamentando que el Ministerio de Trabajo e Inmigración no forme parte “en absoluto” de la Administración electoral del voto exterior ni de su logística -que corresponden al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Interior-, Pilar Pin recordó que “hay algo en lo que estamos de acuerdo y es en que debemos es buscar fórmulas de franqueo pagado, que garanticen la gratuidad del voto en el exterior. Y en buscar alternativas para que los procesos de envío y recogida de la documentación sean transparentes y desde luego mucho más eficientes de lo que en principio se puede prever de esta primera puesta en marcha de la reforma electoral en cuanto al voto exterior”.
Pin agregó que también hubo coincidencia en que hay algunos procedimientos que se podrían realizar de forma telemática “pero con garantías, o bien a través de códigos de barras, de claves personalizadas o firmas electrónicas. Aligeraría bastante la administración a los consulados y le daría una mayor agilidad general al procedimiento”, dijo.