Terrón pide a las empresas implicación en el programa de retorno de inmigrantes

Afirma que la llegada de foráenos de Latinoamérica fue clave en la transformación del país

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, afirmó que “si en un país la inmigración latinoamericana ha sido un elemento de transformación clave este es el caso de España». Anna Terrón hizo esta afirmación durante su conferencia ‘Inmigración latinoamericana en tiempos de crisis’, dentro de los desayunos coloquio Tribuna Iberoamericana organizados por Casa de América y la Agencia EFE.

Además, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración nombró los programas de retorno voluntario de inmigrantes que ha puesto en marcha el Gobierno e hizo un llamamiento a las empresas privadas para que se involucren en este proceso, en el que también participan activamente las Organizaciones no Gubernamentales y los actores públicos. Se refirió, en concreto, a que hay inmigrantes preparados en España que quieren retornar a sus países de origen, en los que hay implantadas multinacionales españolas.Por otra parte, la responsable de Inmigración y Emigración, quién aseguró que el siglo XX marcó un punto de inflexión en la recepción de inmigración procedente de Latinoamérica, apuntó el cambio que se produjo en este colectivo de inmigrantes en España en lo últimos años, que ha pasado de 100.000 en 1996 a 1.451.795 en marzo de 2010 (de un total de 4.842.4999 extranjeros residentes en nuestro país).

La secretaria de Estado de Inmigración Anna Terrón explicó como en la última década los movimientos migratorios de la población latinoamericana cambió la cara de la inmigración en España, mayoritariamente africana hasta 2001.