TRAGEDIA EN CHILE

Terremoto y maremoto en Chile. Bastaron tres minutos

Relato de la catástrofe del secretario del Lar Gallego de Chile, Francisco Guillermo Bustos Palomino

Francisco Guillermo Bustos Palomino.

Sólo tres minutos bastaron, que fueron interminables e indescriptibles, para saber cuán pequeños somos ante el carácter intempestivo de la Tierra, que cuando quiere ocupar su espacio no hay nada que la detenga. La fuerza destructiva que emanó desde el interior del mar frente a Cobquecura, Cauquenes, en la Octava Región del Maule, nos dejó un mensaje de tristeza y caos. No se puede dimensionar el daño y temor de las personas al estar indefensos, ante un fenómeno del que no se tiene control ninguno, ni menos el cuándo, cómo y por qué.

Después de este desastre de la naturaleza, el país se encuentra sumido en lo que representa manejar una tragedia de estas proporciones. Este sismo afectó a las Regiones de Santiago (Metropolitana); Valparaíso; Libertador Bernardo O´Higgins (Rancagua); Maule (Talca); Bío Bío(Concepción) y La Araucanía (Temuco), siendo las más afectadas Maule y Bío Bío (con 8,8 grados Richter y olas de gran tamaño), respectivamente.

En Santiago hay daños en diferentes lugares y de todo tipo, al igual que en Valparaíso y sus alrededores. En la medida que se avanza hacia el sur, por el sector de la costa, entre el límite de Valparaíso y Rancagua, el perjuicio va aumentando en intensidad, especialmente en los poblados agrícolas o caletas de pescadores o de menores recursos y calidad de la construcción.

Esta tragedia natural es la peor en los últimos 50 años y los 8,5 grados Richter en Santiago, nos indican, que ha sido la catástrofe más importante durante estos tiempos. El terremoto del sábado es considerado uno de los que mayor impacto y desastre ha causado en la comunidad, siendo el quinto a nivel mundial (a la fecha llevamos cuantificados 2.000.000 de damnificados y más de 740 muertos, cifra preliminar del Gobierno).

Los gallegos y la comunidad española de Chile en general, han vivido esta situación dramática, como todos los habitantes de este largo, angosto y hermosos terruño (no contamos con datos de heridos, muertos o con problemas específicos, sólo globales a nivel de la Autoridad). Hemos tenido cortes de luz, calles, caminos, autopistas y desplazamiento de puentes, acompañado de escasez de agua, alimentos, combustible y de servicios básicos. El principal aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago, se encuentra cerrado, con dificultades estructurales en su edificación (no de pista de aterrizaje), sistemas eléctricos, conectividad y de atención al público, los vuelos de desvían a Mendoza, Buenos Aires y Sao Paulo, o Iquique y Antofagasta en el norte de Chile, por el momento (en vías de pronta solución según la autoridad de la Dirección de Aeronáutica Civil dependiente de la Fuerza Aérea de Chile).

En aquellos lugares cercanos a la zona del epicentro, Curicó, Talca, Linares, Iloca, Peyuhue, Constitución, Cauquenes, Concepción, Talcahuano, Tomé, Lota, Dichato y otras comunas o ciudades aledañas, en las regiones del Maule y Bío Bío, todo fue mayor, dado que se dieron las dos condiciones de -sismo y maremoto- y por cierto la escasez es notoria, respecto a otros lugares.

El gobierno central y regional, se encuentran trabajando en las distintas instancias y niveles, que la legislación nacional permite para estas catástrofes. Se ha suspendido el Festival de la Canción de Viña del Mar, los actos culturales, recitales, deportivos y eventos masivos, hasta nuevo aviso de la autoridad competente, según el Ministerio del Interior y se ha facultado toque de queda en la Regiones del Maule y Bío Bío, para evitar desmanes y saqueos.

En el aspecto personal y como familia nos vimos afectados por fisuras en las murallas, en los cielos de los techos de las habitaciones y trizaduras de cornisa en el techo de la casa, pero todo solucionable.

También, tratamos de comunicarnos con gallegos avecindados en Santiago y sólo pudimos tener noticias de algunos de ellos, que afortunadamente están sin problemas, lo que no quiere decir, que existan otros que si los tengan.

Respecto a la comunidad gallega de Valparaíso, nos hemos comunicado con Don Sergio Pinto y de acuerdo a su información no habrían miembros del colectivo con dificultades, como las vistas en los noticieros de televisión, ni similares. En provincia hay gallegos, pero en menor cantidad y en las zonas más afectadas por el sismo es reducida su presencia.

Estamos utilizando las redes sociales de la mejor forma para estar enterados de los acontecimientos, novedades y noticias de interés para los gallegos y la comunidad en general.

Finalmente, creemos que nadie está preparado para un suceso de estas características. Estos son los momentos en que debemos estar unidos, ser solidarios y compartir con los que requieren de ayuda.