Terras Gauda refuerza su apuesta por el I+D+i registrando una nueva patente con el CSIC

Es una de las pocas bodegas españolas que cuenta con dos

Viñedo de la bodega Terras Gauda.

La bodega de O Rosal ha sido pionera con diferentes proyectos de investigación, afianzando su apuesta por el I+D+i como elemento diferenciador para elaborar vinos con una marcada singularidad y calidad.

Esta nueva patente supone un avance fundamental para Terras Gauda en el conocimiento de una variedad tan importante para la elaboración de sus vinos como es el Albariño y culmina su fructífera colaboración con el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

El primer proyecto en el que trabajaron juntos se abordó desde la perspectiva más agronómica, con la selección clonal de la planta; se asentó con la patente de la levadura aislada del propio viñedo y se completa con esta patente, logrando el objetivo de aumentar la singularidad y calidad sensorial de los vinos de Terras Gauda, marcando aún más la tipicidad y los matices diferenciadores que los caracterizan.

El procedimiento patentado, denominado de crianza biológica anaerobia, posibilitará la elaboración de vinos blancos Albariño con un carácter sensorial distintivo al realizar la crianza en contacto con las levaduras ecotípicas patentadas aisladas del propio viñedo, que liberan al vino las manoproteínas, contribuyendo a la mejora de su calidad.

Los ensayos realizados por los equipos de investigación de Terras Guada -bajo la dirección de Emilio Rodríguez- y del CSIC -dirigidos por Adolfo Martínez y Alfonso V. Carrascosa- y las catas ciegas y el análisis instrumental de aromas han demostrado que este proceso de crianza contribuye a resaltar el carácter varietal, los aromas frutales y la percepción en boca característicos de la bodega de O Rosal.

En 2008 fue pionera con una levadura propia
Bodegas Terras Gauda mantiene su importante apuesta por el I+D+i desde hace dos décadas. Fue pionera con el proyecto de selección clonal de uva Albariño y en 2008 volvió a ser la primera bodega en Galicia que patentó una levadura propia, aislada del viñedo, lo que garantiza la calidad controlando de forma natural todos los componentes del proceso y ha permitido equilibrar y reforzar las características sensoriales de los vinos de la bodega. La Real Academia Gallega de Ciencias reconoció en 2009 la importante labor de investigación de Terras Gauda, del Instituto de Fermentaciones Industriales (IFI) y de la Misión Biológica de Galicia, adscritos al CSIC, otorgándoles el Premio de Investigación por la línea de investigación seguida acerca del Albariño.