Estos proyectos de I+D+i se desarrollan con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en los procesos de elaboración para reforzar la personalidad y potenciar la singularidad de las nuevas añadas en una cosecha que se prevé de excelente calidad
La filosofía empresarial de Terras Gauda de orientar su estrategia a invertir en I+D+i como elemento diferenciador para garantizar la elaboración y comercialización de vinos únicos en el mercado nacional y en más de 50 mercados internacionales de los cinco continentes se traduce en continuos avances en investigación.
La patente de levadura ecotípica de Albariño registrada con el CSIC en 2008 refuerza el carácter varietal y los aromas frutales de los vinos y permite mantener la calidad en todas las añadas con independencia del clima y de la cosecha. La patente de manoproteínas sobre lías de Albariño (2010) supuso un avance fundamental en el conocimiento de esta variedad autóctona cumpliendo el fin de incrementar la singularidad y calidad sensorial, reforzando la tipicidad y matices diferenciadores de los vinos.
Las patentes registradas con el CSIC han continuado el trabajo que iniciaron la bodega y el organismo científico con el proyecto de selección clonal de Albariño, con el que fueron pioneros.
El desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+I de Bodegas Terras Gauda y el CSIC desde hace más de una década supone una demostración de la importancia de la transferencia del conocimiento al sector empresarial para conseguir avances mediante la aplicación práctica de los resultados obtenidos por los investigadores.
Posicionamiento mundial
Bodegas Terras Gauda comercializa 1,5 millones de botellas anuales en todo el territorio nacional y en más de 50 mercados internacionales, con Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, México, Noruega, Alemania y Holanda como principales destinos de sus vinos en el exterior.
Terras Gauda ha aumentado las exportaciones a Europa, Asia y América, destacando la consolidación de su posicionamiento en Alemania, México, Emiratos Árabes y Japón.
Austria y Rumanía son nuevos mercados europeos desde el 2012, ejercicio en el que logró incluir Terras Gauda en la selección del Monopolio de Suecia (System Bolaget) para su venta en este país. Uruguay es el mercado latinoamericano que sumó el ejercicio pasado.
Restauración de prestigio y Revistas especializadas
La expansión internacional de Terras Gauda coincide con la inclusión de sus vinos en reconocidos restaurantes. El Celler de Can Roca, número 1 del mundo según el ranking de la revista británica Restaurant, ofrece Terras Gauda, Pittacum Aurea (Bodegas Pittacum) y QS (Quinta Sardonia). Mugaritz (4º): QS, Terras Gauda etiqueta negra, y Terras Gauda, en Arzak (8º ). Pittacum en Steireck (Viena), que ocupa el 9º lugar.
Desde hace unos meses, Terras Gauda, Abadía de San Campio y La Mar forman parte de las cartas de vinos de los restaurantes que posee en el Hotel St Regis de Qatar el chef británico de fama internacional Gordon Ramsay; mientras que el restaurante de uno de los museos más importantes de Estados Unidos, The Art Institute of Chicago, eligió Abadía de San Campio y Pittacum. Las recientes críticas positivas de las tres bodegas del Grupo: Terras Gauda, Pittacum y Quinta Sardonia en la famosa revista editada por Robert Parker, The Wine Advocate, y en International Wine Cellar han impulsado el reconocimiento internacional de los vinos con unas valoraciones que logran una importante repercusión en todo el mundo y se prevé tengan un impacto positivo en las ventas en el exterior.
Otras revistas de referencia como Wine Enthusiast y Wines & Spirits han destacado en los últimos meses los vinos de Terras Gauda y Pittacum entre los mejores del mundo.
Bodegas Pittacum (D.O. Bierzo)
Bodegas Pittacum elabora vinos con una marcada singularidad y personalidad, en los que se identifica el origen y la procedencia: los 100% Mencía Pittacum barrica, Pittacum Aurea (vino de pago), el rosado Tres Obispos y La Prohibición, elaborado con Garnacha Tintorera procedente de viñedos centenarios tras un cuidado proceso de cultivo, selección y elaboración. La bodega berciana, que destina un 60% de la producción a exportaciones, sigue el ritmo de crecimiento internacional de Terras Gauda y en los últimos años ha captado los siguientes mercados: Colombia, Panamá, Austria, Costa Rica, Hong Kong, Curaçao y Guatemala.
Quinta Sardonia (Sardón de Duero, Valladolid)
Quinta Sardonia comercializa los vinos de alta gama basados en los principios de la biodinámica QS y QS2. La filosofía de la bodega es crear vinos únicos que expresen en copa la riqueza del terruño y que se identifiquen con la finca de la que proceden las distintas variedades.
Quinta Sardonia exporta el 65% de su producción. En los últimos meses se ha introducido en Taiwán, Rusia, China, Filipinas, Corea y Cuba. Recientemente había retomado la comercialización en Estados Unidos, México y Puerto Rico.
A Rosaleira
A Rosaleira elabora una amplia gama de productos vegetales de alta calidad de forma artesanal aunando tradición e innovación. La empresa ha lanzado recientemente una tienda online para extender su comercialización a todo el territorio nacional. Exporta sus productos a Filipinas, México, Alemania, Reino Unido y Andorra.