Teresa Sanjurjo ha sido nombrada directora de la Fundación Príncipe de Asturias por el Patronato

Graciano García se despidió con un agradecimiento a la Casa Real

Teresa Sanjurjo, Graciano García, Areces y Mercedes Álvarez.

El presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, destacó en el transcurso de la reunión del órgano ejecutivo la “ejemplaridad” con la que se ha llevado a cabo esta transición, así como la “magnífica labor y trayectoria” de Graciano García al frente de la institución, algo en lo que incidieron también los miembros del Patronato. Al finalizar la reunión el presidente dio la bienvenida a la nueva directora y resaltó sus “grandes cualidades personales y profesionales” para llevar adelante su función.

Biografía
La nueva directora de la Fundación Príncipe de Asturias, una mujer por primera vez, nació en 1972 en Madrid, si bien, como señaló en rueda de prensa, “toda la familia de mi madre es de Castropol y yo siempre he ejercido de ello y me ha enorgullecido”. Es especialista en gestión de entidades no lucrativas y su régimen jurídico y fiscal.

Estudió en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), donde obtuvo en 1995 la Licenciatura en Derecho y la titulación de Letrado Asesor de Empresas. Tras otros estudios jurídicos y de gestión, en 1999/2000 cursó el máster en Administración y Dirección de Fundaciones y otras Entidades no Lucrativas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Se incorporó a la Confederación Española de Fundaciones, organización de la que fue nombrada directora técnica en 2001. A partir de ese momento y hasta la actualidad ha participado como profesora tanto en el máster en Administración y Dirección de Fundaciones y otras Entidades no Lucrativas como en otros cursos y seminarios especializados del sector.

En el año 2003 se produjo la fusión de la Confederación Española de Fundaciones con el Centro de Fundaciones, fruto de la cual nació la Asociación Española de Fundaciones, organización de la que ha sido directora general.

A lo largo de 10 años de dedicación profesional y personal al sector fundacional español, ha participado en diversos foros y congresos y colaborado en publicaciones especializadas. Además, ha sido miembro del Foro de Expertos de Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La despedida del fundador
En su despedida como director de la Fundación, Graciano García quiso agradecer ante los miembros del Patronato en primer lugar “a nuestros Reyes, sin cuya decisión y aliento, que nunca nos han faltado, no hubiese nacido la Fundación; a nuestros Príncipes, cuyo cariño y dedicación por todo lo que concierne a esta casa ha quedado patente a lo largo de los años, no sólo en el liderazgo y los desvelos constantes de Don Felipe, sino también en la inteligente y muy especial relación de compromiso que la Princesa mantiene con nuestra institución”. Y acto seguido tuvo un un emocionado recuerdo “para mi queridísimo Sabino Fernández Campo, que me dio el primer y fundamental apoyo para que naciese nuestra Fundación y que nunca dejó después de aconsejarme sabia y lealmente”.

Tuvo también unas palabras “especialmente hondas y agradecidas para las personas que trabajan conmigo en la Fundación, un maravilloso equipo de extraordinaria valía profesional”.

Aseguró que “me siento feliz, aliviado de tanta y tan larga responsabilidad, libre, después de haber vivido la aventura profesional más maravillosa y apasionante de mi vida”.

Y añadió Graciano García que “dejo la dirección de la Fundación cuando disfrutamos el mejor momento de su historia”.