Teresa Ordiz y Fernández de la Cera asisten a la Semana Cultural y al curso de Asturianía del CA de Castellón

Los actos coincidieron con las fiestas fundacionales de la ciudad, La Magdalena

Teresa Ordiz corta la cinta inaugural de la Semana Cultural del Centro Asturiano de Castellón.
Fernández de la Cera posando con los alumnos del curso de extensión celebrado en Castellón.

La viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz, inauguró el pasado sábado día 6 la “XVIII Semana Cultural” del Centro Asturiano de Castellón coincidiendo con las fiestas fundacionales de la ciudad, La Magdalena, cuyo origen se remonta al año 1251 y que están declaradas de interés turístico nacional. La celebración durará nueve días con una variada programación de actividades lúdicas, tradicionales y deportivas.

En el acto se dieron cita acompañando al presidente del Centro Asturiano de Castellón, Javier Álvarez, el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner; el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo; el vicepresidente de la Diputación, Carlos Mulet; y el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, así como presidentes de varios centros asturianos en España.

En su intervención, Teresa Ordiz elogió el gran trabajo que desarrolla la junta directiva así como los socios del Centro Asturiano de Castellón para promocionar Asturias, resaltando la gran capacidad de iniciativa que demuestran en la organización de actividades tanto en sus propias instalaciones como en la ciudad.

Al final del acto se interpretó el himno de Asturias por parte de los alumnos del curso de extensión de la Escuela de Asturianía organizado por el Consejo de Comunidades Asturianas que se desarrolló durante el fin de semana en el Centro.

El Centro Asturiano de Castellón tiene un papel muy activo en la fiesta de La Magdalena, hasta el punto de que todos los años instala una carpa en la Plaza de Tetuán, que se ha convertido en un referente de la fiesta y en la que se desarrollan diversas actividades dentro de la Semana Cultural, sin faltar la degustación de productos de la gastronomía asturiana. La Banda de Gaitas de Candás actuará en la Semana los tres días finales, entre el 12 y el 14 de marzo.

Alumnos de siete entidades
El presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, y el presidente del Centro Asturiano de Castellón, Javier Álvarez, presentaron en la mañana del sábado día 6 el primer Curso de la Escuela de Extensión de Asturianía del año 2010, actividad formativa desarrollada en la sede social del Centro en la que participaron alumnos de siete centros asturianos de España.

Manuel Fernández de la Cera explicó que la Escuela de Asturianía y sus cursos de extensión son los proyectos más emblemáticos e importantes de la gestión que realiza el Consejo de Comunidades Asturianas. Mostró también su satisfacción por la evolución positiva que ha experimentado esta iniciativa, que se puso en marcha a petición de los propios centros asturianos y de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) con la intención de concitar la participación de la juventud trasterrada en la intepretación de la música tradicional asturiana.

En el curso que desarrollado en Castellón se impartieronn las disciplinas de gaita, baile y percusión, y en él participaron 61 alumnos y alumnas de la franja mediterránea española; en concreto, 17 alumnos de Barcelona, 12 de Castellón, 11 de Alicante, 10 de Valencia, 9 del centro Marina Baixa de Benidorm, 1 de Torrevieja y 1 de Málaga.

Las clases transcurrieron desde el sábado 6 hasta el domingo 7, jornada ésta última en la que hubo un acto de reconocimiento a la Escuela de Asturianía en el stand del Centro Asturiano de Castellón que alberga la Semana Cultural del propio Centro. En este acto estuvieron presentes los presidentes de los centros asturianos de Alicante, Torrevieja, Alcalá de Henares, Benidorm, Valencia, Málaga y Barcelona.