Uno de los momentos más institucionales fue la recepción oficial a los representantes de la Federación, en la que actuó la banda de gaitas Villa de Gijón.
Tras el acto oficial en el Ayuntamiento de Salamanca, la Viceconsejera visitó también las dependencias del Centro Asturiano de Salamanca que se fundó en junio 1989 y obtuvo el reconocimiento de Asturianía en 1994. El Gobierno del Principado de Asturias, por medio de la Agencia Asturiana de Emigración, viene apoyando las actividades que desarrolla este centro para difundir los valores regionales. Destacan los cursos de Asturianía, de manualidades y de gaita, así como varios festejos de carácter asturiano. En los dos últimos años, 2007 y 2008, le fueron concedidos 6.400 euros en subvenciones para este fin.
En la mañana domingo 24 de mayo, en Villamayor de Armunia, Ordiz y la alcaldesa de este municipio, Elena Diego, abrieron oficialmente las Casetas Regionales instaladas en la localidad. El acto estuvo amenizado por un pasacalles de la banda de gaitas Villa de Xixón. En la caseta del Centro Asturiano de Salamanca, además de una amplia muestra gastronómica de Asturias, se ofrecieó al público visitante información turística y cultural del Principado.
Como colofón a su estancia en Salamanca, la Viceconsejera y la Alcaldesa procedieron a entregar los trofeos del III Campeonato de Escanciadores de Sidra Noveles, así como el premio del campeonato de fútbol 7.