Tenerife impulsa la digitalización de los fondos generados por canarios en Uruguay

El Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo colaborará con la Intendencia de Canelones

Manuel Hernández y Francisco García-Talavera durante el acto.

El consejero y presidente del OAMC, Francisco García-Talavera y el director del Cedocam, Manuel Hernández informaron de que el objetivo es mejorar el conocimiento de las relaciones culturales y de identidad entre Canarias y Uruguay. Hernández indicó que está previsto que el proyecto esté concluido a lo largo de 2010.

Francisco García-Talavera, explicó que para desarrollar esta importante iniciativa trabaja un amplio equipo interdisciplinar, formado por profesores de la Universidad de la República de Uruguay, investigadores de la Intendencia de Canelones, la Sociedad Islas Canarias de Uruguay y profesores estudiosos en la fundación de Montevideo por parte de familias canarias.

En la Intendencia de Canelones, segunda región en población de Uruguay, será instalado un portal canario donde se recojan materiales fotográficos, documentales, artesanales, así como testimonios orales de los emigrantes canarios y su huella cultural en esa región que lleva el nombre de Comuna Canaria por haber sido el principal destino de esa emigración, esencialmente agrícola, que transformó el país y que aportó una contribución decisiva a su configuración.

Otras localidades beneficiadas
Con este proyecto, también se digitalizarán todos los testimonios de la fundación de Montevideo, Canelones, Maldonado y otras localidades fundadas por los canarios, las publicaciones y documentos generados por la colonia canaria, a través de sus sociedades, los testimonios etnográficos y documentales de los inmigrantes y su impacto socio-cultural, así como la obra escrita de los canarios a lo largo de la historia de la República oriental del Uruguay.