LA ENTREVISTA

“Tendremos que redoblar esfuerzos para acercar a nuestro partido a los nuevos españoles en el exterior”

Esperanza Romariz, presidenta del Partido Popular en Uruguay

Esperanza Romariz en un mitin del PP en Uruguay.

Este año se ha convertido en la primer mujer en ocupar un cargo en la directiva de la Cámara de Industrias del Uruguay. Además también ha tenido el honor de ser la primera mujer en ocupar la presidencia del Partido Popular de Uruguay.

-¿En qué proyectos está ocupado ahora mismo el Partido Popular de Uruguay?

-El PP Uruguay está, en esta etapa en la cual no hay elecciones que nos movilizan y nos hacen tener un trabajo más intenso, dedicado a su labor de asesoramiento a la colectividad, recibiendo y dando difusión de las visitas del exterior que tenemos por suerte muy a menudo; y tratando de trabajar con la mayor austeridad posible porque nosotros no nos escapamos de la política de ahorro implementada por nuestro gobierno.

-¿Cuales son los objetivos que se ha fijado la formación política que usted dirige?

-Nuestros objetivos de siempre: acercar a la gente, explicarles la importancia de la participación del exterior en la política de España, generar mayor cantidad de afiliaciones, asesorar en todo lo que precise nuestra colectividad, etc.

-¿Qué organización tiene y como está trabajando tanto con los emigrantes como con los jóvenes?

-La Comisión Directiva es el órgano de acción y decisión más importante que tiene el PP de Uruguay sumado a nuestro colaborador ejecutivo, Gabriel Odazzio, que es quien día a día lleva a la acción nuestras iniciativas. Además de ello funciona una Comisión de Apoyo que son de vital importancia sobre todo en los momentos de mucho trabajo.

-¿Qué futuro le ve al Partido Popular en Uruguay con una colectividad que está creciendo en número y disminuyendo en emigrantes?

-Creo que al irse renovando la colectividad y haber más españoles en el Uruguay pero menos relación con España, se va a dificultar nuestro trabajo y tendremos que redoblar esfuerzos para acercar a esos nuevos españoles a nuestro partido.

-¿Qué ocasionó el voto rogado?

-El voto rogado fue creado como forma de transparentar el voto del emigrante, luego de muchas denuncias realizadas respecto al mismo en varios países. Más allá de eso nuestro partido busca corregir lo que se hizo mal en su momento.

-¿Qué pretenden realizar con una nueva reforma de la ley electoral?

-Con la reforma electoral se pretende disminuir este proceso de ruego que realmente es engorroso y ha derivado en disminuir la participación del exterior que es justamente lo contrario de lo querido por nosotros. Nuestro partido está dotado de información de primera mano para proponer una reforma electoral que logre ambas cosas, la de realizar un voto limpio y no complicar su proceso.

-¿Qué participación deberían tener los españoles en Uruguay en la política española y también en las acciones solidarias de la colectividad como son el Hogar Español y sus clubes?

-Todos debieran participar, todos aquellos que se sienten con derecho a poseer una nacionalidad y un pasaporte que los identifica como españoles debieran sentirse en la obligación moral de intervenir en el futuro de su país.

Hoy en día, desde Uruguay podemos saber de política española lo mismo que un español de cualquier parte de España por tanto estar bien respaldados en la decisión que tomemos. Asimismo, no es verdadero el argumento, que nosotros influimos con el voto en un país del cual no nos influye su gobierno. Y vaya si nos influye, desde las pensiones, becas, ayudas, etc, hasta los derechos que poseemos en igualdad con los españoles de España.

-¿Y respecto a las acciones de la colectividad y la actividad de las entidades?

-Acerca de las acciones solidarias, creo que debemos como organización social que somos incentivar a nuestros afiliados en la ayuda al Hogar Español  que es un orgullo para todos y que necesita de todos pues sabido es de las dificultades que está pasando y tengo muy en claro que entre todos lo sacaremos adelante pues toda la colectividad esta unida mas allá de sus colores políticos, porque en el Hogar no existe la política, pero si la solidaridad hacia nuestros residentes y hacia los que vendrán.

Con respecto a los clubes tienen que aprender a autofinanciarse, son clubes sociales y deberían unirse pues esa unión los potenciaría.

-En la reciente asamblea general del Hogar Español se informó que la entidad cuenta con un fondo de reserva de poco más de 800.000 euros lo que a decir de su presidente, Benito Grande, se podría sostener si en los próximos seis años no se reciben ayudas de los gobiernos autonómicos y central de España. ¿Fue solo un presagio o es un anuncio verídico de que no se podrá ayudar desde España al Hogar Español como se venía haciendo?

-Yo creo que es un tema de interpretación dado que actualmente todavía tenemos un déficit,  mas allá de las ayudas del gobierno español.

Para el Gobierno español el Hogar es muy importante, pero también sabemos que hoy España está con muchas dificultades. Igualmente creo que el gobierno siempre que pueda tendrá presente a esta institución y colaborara en la medida de sus posibilidades.

Estamos trabajando para que el Hogar sea autosuficiente, pero no nos olvidemos que el Hogar Español de ancianos tiene un funcionamiento único y diferente a todos los residenciales que hay en el Uruguay, con costos salariales muy altos y es un hogar sin fines de lucro, no como la mayoría que hay en el país.

Por este motivo aliento a todos los españoles y descendientes que estamos en el Uruguay a apoyar esta obra que es de todos nosotros, involucrarse en el día a día del hogar, por ejemplo: todos los viernes tenemos baile y pocos sabemos lo que disfrutan nuestros residentes, no hay que olvidarse que muchos de ellos no tienen familia. Si los más de 60.000 españoles que estamos en Uruguay donáramos mensualmente 20 pesos cada uno (0,80 euros), sería de mucha ayuda para el Hogar y su déficit seria muchísimo menor. Y estoy hablando de una cifra que creo sería posible para todo el colectivo. Hoy el hogar tiene colaboradores de hasta 1.000 pesos mensuales (40 euros).

-Uste ha formado parte tanto de la directiva del Hogar Español como de la de los empresarios gallegos y es socia del Centro Gallego. Po su experiencia, ¿cree que se llegará en poco tiempo a una mayor unión de las entidades para conformar la colectividad española que merecen los españoles en Uruguay?

-Ese es mi deseo, pues la unión hace la fuerza y todos los españoles que estamos en el Uruguay nos lo merecemos, tenemos que pensar a lo grande para lograr cosas grandes, las individualidades restan, no suman.