Tarjeta sanitaria y pensiones de los retornados, temas centrales de la Comision Sociolaboral del CGCEE

Se reunirá en Madrid los días 5 y 6 de mayo

La presidenta de la comisión socio laboral del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), María Teresa Michelón Martínez, adelantó que el retiro de la tarjeta sanitaria a los ciudadanos que estén más de 90 días al año fuera de España y las sanciones que Hacienda pretende imponer a los emigrantes retornados serán los temas principales de la reunión que tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo en Madrid.

“Son dos temas muy importantes sobre los que estaremos trabajando para preparar las ponencias que presentaremos cuando tenga lugar el pleno del CGCEE en la segunda quincena de septiembre”, aseguró Michelón en una entrevista exclusiva que mantuvo con España Exterior a pocos días de viajar a Madrid.

En primer lugar, criticó con dureza la decisión del Gobierno de retirar la cobertura sanitaria a aquellos ciudadanos que permanezcan por más de 90 días fuera de las fronteras españolas y manifestó algunas incongruencias que provocará esta medida.

“Nosotros queremos que la cobertura a estas personas esté asegurada o se extienda a un plazo mayor, ya que quienes están más de tres meses fuera de España seguramente es porque se han ido por la crisis y han conseguido un trabajo en otro país de Europa, pero en muchas ocasiones son empleos informales que no les asegura protección sanitaria. Además, se dará el caso de que los familiares de estas personas que se queden en España seguirán contando con la tarjeta, pero quienes emigraron para ayudarlos no”, explicó.

Por otra parte, calificó como una injusticia que Hacienda pretenda cobrar multas a los emigrantes retornados que no declararon sus pensiones mientras residían en el exterior: “Nosotros estamos a favor de que no paguen esas sanciones, ya que no les corresponde porque los emigrantes han estado haciendo sus aportes correspondientes en sus países de acogida, y por lo tanto no nos parece razonable que España pretenda cobrarles sin haberlos informado previamente”, indicó al respecto.

En otro orden, adelantó que el cronograma de reuniones de las diversas comisiones del CGCEE previas al pleno de septiembre próximo se completará de la siguiente manera: mujeres y jóvenes, segunda quincena de mayo; educación y cultura, primera quincena de junio, y derechos civiles y participación, segunda quincena de junio. Además, aseguró que es muy probable que los presidentes de cada comisión se reúnan antes del pleno “para que todos los consejeros estén informados sobre las ponencias que se debatirán en septiembre”.