Dentro del apartado de Políticas socio-asistenciales, desde la Xunta de Galicia se plantea a los miembros del Consello que valoren la posibilidad de poner en marcha una tarjeta de sanitaria para que los gallegos con residencia en el extranjero puedan acceder a los servicios sanitarios en las mismas condiciones que los gallegos que residen en el territorio de la Comunidad durante sus estancia temporales en Galicia.
También se cuestiona si la Administración central debe comprometerse más con la atención a los residentes en el exterior tanto en la aplicación de la Ley de Dependencia en el extranjero como en la sustentación de los centros que desarrollan tareas socios-asistenciales y que desde el Consello se pueda reclamar al Ejecutivo central un impulso real y efectivo de las políticas de ayudas en esta materia.
Por otra parte, otra propuesta que presenta la Xunta es la del fomento del voluntariado y la elaboración de protocolos de actuación para situaciones de emergencia en los países de residencia de la emigración en coordinación con las diferentes administraciones.
Asimismo, en la ponencia se plantea la cuestión de modificar las cuantías de las ayudas individuales, la mejora de la atención sanitaria a los descendientes de emigrantes sin nacionalidad española, el apoyo a quienes no pueden pagar la cuota social para la atención sanitaria, la recuperación de los cursos de terapia ocupacional.