Taller literario de la Sociedad Ferrol y su Comarca

Forma parte del proyecto socio cultural ‘Ramas y Raíces Ibéricas’

Participantes en el Taller Literario.

La Sociedad Ferrol y su Comarca inauguró en la capital cubana un Taller Literario de Verano que se imparte del 12 al 31 de agosto en la Biblioteca Manuel Fraga Iribarne del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana. El evento forma parte del proyecto socio cultural ‘Ramas y Raíces Ibéricas’ y será la primera de otras actividades relacionadas con las letras y la investigación histórica cultural de la emigración española en Cuba. El licenciado en Estudios Socio-Culturales, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, tiene a su cargo la coordinación del taller y entre las materias a desarrollar se encuentran la narrativa, la prosa poética y la cultura general.
En la jornada inaugural, el poeta de la colectividad, Manuel Álvarez Fuentes, anunció a los participantes la próxima aparición de su última obra ‘Con todos y pra o ben de todos’, edición bilingüe de poemas en lengua gallega traducidos al castellano. Consta de 44 páginas y 15 poemas escritos desde finales de 2012 y parte de 2013, que el autor ha presentado en distintas actividades realizadas por las sociedades gallegas. El libro está dedicado al 160° aniversario del natalicio del Héroe Nacional Cubano, José Martí, y en su portada aparece un fragmento del discurso pronunciado por el Apóstol de la Independencia de Cuba en Tampa, Cayo Hueso, el 26 de noviembre de 1891 en que expresa:
“¿Al español en Cuba habremos de temer? … ¿Temer al español liberal y bueno, a mi padre valenciano, a mi fiador montañés, al gaditano que me velaba el sueño febril, al catalán que juraba y votaba porque no quería el criollo huir con sus vestidos, al malagueño que saca en sus espaldas del hospital al cubano impotente, al gallego que muere en la nieve extranjera, al volver de dejar el pan del mes en la casa del general en jefe de la guerra cubana? ¡Por la libertad del hombre se pelea en Cuba, y hay muchos españoles que aman la libertad! ¡A estos españoles los atacarán otros: yo los ampararé toda mi vida! A los que no saben que esos españoles son otros tantos cubanos, les decimos: ¡Mienten!”
En dos de los poemas que aparecen en esta tercera obra de Manuel Álvarez se pueden apreciar los criterios emitidos por Martí sobre los españoles llanos y sencillos que vivían en Cuba, así como algunas otras personalidades gallegas a las que destacó en sus escritos, entre ellas Concepción Arenal, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, la bailarina gallega ‘La Bella Otero’ y el gallego y general del Ejército Libertador Cubano, Francisco Villamil, que murió defendiendo la causa de la independencia de Cuba durante la Guerra de los Diez Años.
El libro también está dedicado a Abel y Haydée Santamaría Cuadrado, figuras emblemáticas de la acción del 26 de julio de 1953, e hijos de gallego, así como a todos los hijos y nietos de españoles que lucharon y luchan por Cuba.
Se encontraban presentes Marino Moreno Valdés, presidente de la Sociedad El Valle de Lemus y Felipe Cid Domínguez, de ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ y director-fundador del Boletín Cova Céltiga, próximo ya a cumplir su XX° aniversario.