Talento y entusiasmo en el XIV Festival Flamenco en Zaragoza

Los Ayuntamientos de Córdoba y Jerez de la Frontera colaboraron en la confección del cartel

Los artistas que participaron en el festival.

El cartel que se confeccionó gracias a las colaboraciones de los Ayuntamientos de Córdoba y Jerez de la Frontera fue muy atractivo y al final dio los resultados que se esperaban. De Córdoba se contó con José Plantón al cante y Manuel Flores a la guitarra, y desde Jerez llegó el Grupo “Así suena Jerez”, dirigido por el guitarrista Domingo Rubichi y que contó al cante con Eva de Rubichi y Antonia Núñez y al baile con Gema Moneo. Presentó el acto como es habitual José Maria Arilla, delegado de Cultura y Comunicación de la Casa de Andalucía.

Proyección de imágenes de grandes del arte flamenco al fondo del escenario, mesas de cuatro con velas encendidas, luz tenue en el ambiente, luces y sonido a la perfección, público que rozaba el lleno de la sala multiusos preparada para albergar a un millar de personas, aficionados de verdad, todo, todo estaba preparado para disfrutar del arte más universal. En la presentación se habló del flamenco en Córdoba y Jerez y se destacó el currículum de los artistas, siendo cada uno de ellos recibidos con grandes aplausos que presagiaban esa predisposición tanto del artista como del entendido público allí presente a que surgiera el duende del flamenco.

José Plantón “El Calli”, cordobés del barrio del Alcázar Viejo que fue disco de oro con “Sueño Gitano”, cantó por derecho, flamenco puro a la antigua usanza, como él mismo dice, y demostró ser dominador de todos los palos, igual alegrías que soleares o seguiriyas. Estuvo acompañado a la guitarra por un verdadero maestro del toque, que no en vano se dedica también a la docencia además de al acompañamiento del baile y el cante, Manuel Flores, que hizo que su guitarra sonara a gloria.

El grupo “Así suena Jerez”, al que acompañó el técnico de cultura y fiestas del Ayuntamiento de Jerez José María Sánchez, dio su versión de lo más alegre del flamenco con el ya clásico soniquete gitano y jerezano y la balería bien cantada y bailada de manera excepcional por la joven Gema Moneo, que también destacó bailando por otros palos y que con tan solo 18 años se puede considerar una consumada bailaora que dará mucho que hablar. Rubichi, en su línea de excelente guitarrista, y Eva de Rubichi y Antonia Núñez, fieles al más puro arte gitano, tanto en cante como en baile, destacando también en una buena serie por fandangos de Huelva.

La valoración del festival fue positiva, tanto por la profesionalidad demostrada por el elenco de artistas que en todo momento sabían el terreno que pisaban e hicieron disfrutar al entregado publico, así como por esa respuesta del aficionado de la Casa de Andalucía y el zaragozano, que estuvieron a punto de llegar al lleno en cada una de las dos jornadas del festival.