Suspenden de su cargo al presidente de ‘Espanhóis no Brasil’, Francisco Javier López, por enviar una información en nombre de dicha entidad sobre la Casa de España de Sao Paulo sin permiso de la directiva

José Pérez Rial le sustituye provisionalmente hasta que se convoque una asamblea

La directiva ejecutiva de ‘Espanhóis no Brasil Sociedade Beneficente e Cultural’ ha decidido suspender de su cargo y funciones a su presidente, Francisco Javier Fernández López por haber enviado una nota informativa sobre la Casa de España de Sao Paulo como si fuese la opinión de la entidad citada y a través de su correo electrónico sin contar con el permiso del resto de la directiva. Dicha información fue publicada en este medio bajo el título ‘Las dimisiones de diversos directivos de la Casa de España de Sao Paulo abren una profunda crisis en la entidad’.

Así lo comunica ‘Espanhóis no Brasil’ en una nota informativa firmada por José Pérez Rial, quien ejerce como presidente en funciones desde el lunes 7 de enero, cuando la directiva se reunió para tomar esta decisión.

En el texto se indica también que “’Espanhóis no Brasil Sociedade Beneficente e Cultural’ desconoce totalmente las informaciones incluidas en el artículo, con respecto a las dimisiones de sus directivos, ausencia de candidatos a la directiva y cualquier asunto relacionado al funcionamiento y administración interna de la ‘Sociedade Hispano-Brasileira-Casa de España’ de Sao Paulo”.

“Nuestra entidad, por tanto, no comparte las opiniones e informaciones transmitidas por el autor del artículo y manifiesta su respeto a los asuntos internos de todas las entidades españolas”, continúa el comunicado.

Finaliza el texto informando que “ejercerá de forma temporal, como presidente en ejercicio, el Sr. José Pérez Rial vicepresidente de esta entidad, hasta que se convoque la próxima asamblea”.

Aclaraciones de España Exterior

El periódico España Exterior recibió el pasado 29 de diciembre la susodicha información que venía firmada por ‘Espanhóis no Brasil’ por lo que procedió a publicarla al no constatar ningún indicio de falsedad en ella y considerarla como un comunicado de prensa de una entidad.

La publicación de dicha información provocó una fuerte polémica.

El pasado sábado 5 de enero, este medio recibió otro correo electrónico enviado desde ‘Espanhóis no Brasil’ y firmado por Francisco Javier Fernández López, en el que él mismo pedía que se le atribuyese a título personal la información inicial sobre la Casa de España.

Este medio procedió a la rectificación de dicha información el lunes 7 de enero en el cierre de su edición impresa y el martes 8 de enero en su edición electrónica. Además, se le ofreció a las personas afectadas por la primera información la oportunidad de contestar a las afirmaciones realizadas sin que este medio haya recibido hasta el momento ninguna información alternativa.