Susana Díaz valora que las exportaciones han crecido en Andalucía un 80% en cuatro años, con 150.000 empleos vinculados

la Junta destinará en 2015 un 6,5% más para políticas de emprendimiento e internacionalización

La presidenta de la Junta, Susana Díaz asistió a la inauguración de IMEX-Andalucía en Sevilla.

Susana Díaz señaló el pasado 3 de diciembre en la inauguración en Sevilla de IMEX-Andalucía, la mayor feria de negocio internacional y comercio exterior celebrada en la Comunidad, con la participación de cerca de 800 empresas de 37 países, que Andalucía ha dado “un salto importante” que la sitúa ya como la tercera comunidad exportadora de España.
La presidenta incidió en la importancia del sector exterior tanto en tiempos de bonanza como en momentos de crisis y, en ese sentido, destacó que se ha comportado en estos años como un “puntal” que ha compensado, en términos de PIB, la caída de otros sectores, ya que, por ejemplo, mientras que la construcción cayó un 8%, las exportaciones crecieron un 8,4% entre 2009 y 2013.
Díaz garantizó que “el Gobierno andaluz va a seguir dando prioridad a sus políticas de internacionalización, tratándolas como lo que son, estratégicas para la economía andaluza” y, en ese sentido, destacó que las políticas de emprendimiento e internacionalización contarán en 2015 con un presupuesto de 108 millones, un 6,5% más.
Retos de futuro
De esta cantidad, la presidenta de la Junta precisó que 28 millones se destinarán para “actuaciones promocionales de relevancia internacional que permitan a las empresas presentar su oferta exportable en otros mercados y asesoramiento a las que necesiten diseñar su plan de internacionalización”.
Dentro de los retos de futuro para las empresas, Susana Díaz apuntó no solamente la apertura de nuevos mercados, sino también la consecución de una regularidad en las ventas, así como la toma en consideración de los mercados asiáticos, latinoamericanos y, especialmente, africanos.
En ese mismo sentido, el Gobierno andaluz se plantea como objetivos en su V Plan de Internacionalización incorporar a más empresas y conseguir que las que ya exportan lo hagan de forma regular.