Susana Díaz transmite el compromiso de colaboración de la Junta con todas las comunidades del exterior

Mantuvo un encuentro en Bruselas con representantes de asociaciones andaluzas en el Benelux

La consejera de la Presidencia, con representantes de las comunidades andaluzas en Bélgica y Países Bajos.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, mantuvo el pasado 30 de mayo un encuentro en Bruselas con miembros de las juntas directivas de algunas de las asociaciones de andaluces residentes en Bélgica y Países Bajos.
Díaz reiteró la voluntad de impulsar la actividad de estas comunidades andaluzas, que ya fue expresada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la visita que realizó a Bruselas en 2011, al tiempo que destacó la utilidad de la Tarjeta de Andaluces en el Exterior, que presentó Griñán en aquel encuentro. Díaz recordó que este documento permite a los 200.000 andaluces con residencia en el extranjero y vecindad en la Comunidad acreditarse ante la Administración autonómica para el ejercicio de sus derechos.
Por su parte, las delegaciones de estas asociaciones, encabezadas por sus presidentes, transmitieron a la consejera su situación actual y proyectos futuros, así como los fenómenos recientes de la nueva emigración, que se está produciendo en sectores sociales muy diferentes a los de los anteriores procesos migratorios.
Igualmente, se abordaron temas como la colaboración de estas asociaciones y de los miembros retornados con los nuevos emigrantes, dada su experiencia vital y el conocimiento de los territorios de destino.
Las asociaciones presentes en el encuentro fueron la Federación de Asociaciones Socioculturales Andaluzas del Benelux (Fasab), la Peña Andaluza de Lieja, la Asociación Cultural Andaluza de Charleroi, el Centro Andaluz Cultural y Deportivo Peñarroya, la Peña Andaluza de Vilvoorde y el Hogar Recreativo Cultural de Andalucía en Rikkerkerk (Países Bajos).
La consejera trasladó a sus presidentes Sylvie Ramírez, Antonio González, José Calvo, Manuel Martín, Juan Sanchez Risco y Ángel Estirado el agradecimiento por su labor y el “aliento para seguir perseverando en su celo y cariño que permite mantener viva la presencia y la cultura de la Comunidad, allá donde estén los andaluces”. Asimismo, confirmó “el compromiso de colaboración de la Junta con todas las comunidades en el exterior de nuestro territorio”.
La comunidad andaluza en Bélgica es la tercera más numerosa del mundo, con cerca de 8.000 residentes, tras las de Argentina y Francia. Por su parte, en Países Bajos viven alrededor de 2.000 andaluces.