Susana Díaz reitera ante Artur Mas que «el diálogo y el entendimiento son la única manera de resolver los conflictos»

La presidenta de la Junta se reúne con su homólogo catalán y le traslada el interés de Andalucía por encontrar una salida desde la unidad y la igualdad

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el president de la Generalitat, Artur Mas.

Susana Díaz trasladó a Artur Mas el interés de Andalucía de poder ayudar a encontrar una salida satisfactoria a la situación creada desde la unidad del proyecto España y el respeto a la igualdad de todos los españoles. Susana Díaz reconoció que “una parte significativa de la población de Cataluña no cree en este momento en la posibilidad de que el proyecto común que representamos siga adelante”, lo que provoca “un evidente aumento del independentismo”.
La presidenta de la Junta apostó por una reforma de la Constitución que permita “abrir entre todos una nueva ventana hacia un futuro compartido de convivencia y de progreso”. En su conferencia ‘España-Cataluña, una convivencia necesaria’, dentro del foro Barcelona Tribuna, apostó por “una reforma valiente de nuestro sistema de convivencia” para lograr un Estado “más eficaz, más democrático y más integrador; en definitiva, lo que buscamos es un Estado de estructura federal”. Su propuesta incluiría “la clarificación de las competencias, que el Senado sea verdaderamente una cámara territorial, el reconocimiento de las singularidades que existen, la participación federal en los asuntos europeos y las bases de nuestra financiación”.