Al término de su primera reunión como presidenta de la Junta con Mariano Rajoy el pasado 10 de octubre, Susana Díaz explicó que el plan extraordinario de empleo es necesario para una comunidad como Andalucía, con una “tasa de paro insoportable” y reveló que el jefe del Ejecutivo nacional se ha comprometido a trasladarle esta reclamación andaluza a la ministra de Empleo. “Andalucía necesita un plan de empleo y espero tener sensibilidad por parte del presidente del Gobierno; si no, se lo volveré a reclamar con firmeza”, aseguró.
Junto al plan de empleo, Susana Díaz fijó como prioridad ante Mariano Rajoy la inclusión del tramo del Corredor Mediterráneo Algeciras-Bobadilla en los Presupuestos estatales. Recordó que el Puerto de Algeciras es el primero de España y el sexto de Europa y advirtió de que si esta infraestructura no se incluye en las cuentas estatales “va a tener problemas de competitividad” con otros puertos internacionales.
Otras peticiones
El presidente del Gobierno se comprometió además a trasladar al ministro de Hacienda la reclamación de la presidenta de la Junta para que convoque “cuanto antes” la comisión bilateral para evaluar el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto y la necesidad de que Andalucía reciba un “trato equitativo” en el Fondo de Liquidez Autonómica.
La presidenta trasladó a Rajoy también la necesidad de que Junta y Gobierno central dialoguen sobre la ley de función social de la vivienda andaluza, recién entrada en vigor, para evitar que el Ejecutivo central recurra al Tribunal Constitucional, como hizo con el decreto que le antecedió, impidiendo su cumplimiento.
La presidenta de la Junta reclamó además al presidente del Gobierno la necesidad de reflexionar sobre la reforma local, que no es “eficaz” ni “útil” y rompe además “con el principio de igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan”. También la reforma de la administración pública debe, a juicio de Susana Díaz, ser objeto de “más debate, más diálogo y más acuerdo”.
El presidente del Gobierno confirmó a Susana Díaz que las conversaciones con las comunidades autónomas para el cambio del modelo de financiación autonómica comenzarán en 2014.
La jefa del Ejecutivo andaluz resaltó la “cordialidad” de su primera reunión con Mariano Rajoy y la “lealtad” que le ofreció la Junta, que “no es incompatible con la exigencia de cumplimiento con Andalucía”. A partir de ahora, aseguró, Rajoy “tiene la oportunidad de responder poniendo los intereses de Andalucía en el sitio justo”.