Susana Díaz recibe a la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados

Explicó que la Junta está concluyendo la elaboración de una Estrategia Integral para los Andaluces y Andaluzas Retornadas

La presidenta junto a los representantes de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados.

En esa reunión, el pasado 2 de marzo en el Palacio de San Telmo -sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico en Sevilla-, constataron el descontento y malestar existente con la Agencia Tributaria (AEAT) por el trato que se les sigue dando a los emigrantes retornados, según informa la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados (FAER). Bien es cierto que el colectivo de retornados siempre ha solicitado una campaña informativa para los afectados que tengan que declarar rentas procedentes del extranjero, pero está en total desacuerdo con la forma en la que se ha llevado a cabo.
La AEAT ha remitido una nota de carácter informativo a toda aquella persona que percibe alguna renta del extranjero, independientemente de la cuantía o naturaleza de la misma. Con ello se ha vuelto a generar una gran confusión entre los afectados, ya que en muchos casos no tienen que declarar esas rentas o que hacer frente a la anunciada regulación voluntaria.
Igualmente se hizo referencia a la necesidad de que se homologuen la incapacidad e invalidez procedentes del extranjero con las españolas, con lo que se evitaría el perjuicio al que se están enfrentando a la hora de declarar. Y los representantes de los emigrantes retornados dejaron constancia de que continuarán reclamando la anulación de la aplicación del carácter retroactivo por parte de Hacienda y una ampliación en el número de aplazamiento para hacer frente a las deudas pendientes.
Una vez conocidas sus reivindicaciones, Susana Díaz compartió con ellos las líneas de trabajo que desarrolla en la actualidad el Gobierno andaluz en relación a este colectivo. Dio a conocer que la Junta está concluyendo la elaboración de una Estrategia Integral para los Andaluces y Andaluzas Retornadas, con la que se pretende mejorar la atención a las actuales necesidades de este colectivo, que pasa por facilitar el retorno y la integración socio-laboral en la región de los andaluces que se han visto obligados a emigrar en los últimos años.