Susana Díaz quiere trasladar a los andaluces en el exterior “el progreso de la Comunidad de los últimos 30 años”

La consejera informó del desarrollo y ejecución del I Plan Integral para los Andaluces en el Mundo

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su comparecencia en el Parlamento regional.
Diputados en un momento de la sesión parlamentaria.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, señaló el pasado día 20 que la Junta promueve acciones con el fin de que los andaluces que viven fuera de la Comunidad “participen y se beneficien del progreso experimentado por Andalucía en los últimos 30 años, favoreciendo su acceso a los servicios educativos, sanitarios y asistenciales andaluces y apoyando a quienes quieran regresar a nuestra tierra”.
Así, defendió la gestión de la Consejería de la Presidencia e Igualdad en esta materia durante su comparecencia en el Parlamento, en la que informó del desarrollo y ejecución del I Plan Integral para los Andaluces en el Mundo (PIPAM). La consejera explicó que esta colectividad alcanza “las 221.689 personas censadas en Andalucía y que residen en el extranjero”; un colectivo que, en su opinión, “son el alma y el corazón de Andalucía en el exterior de nuestra región”, por lo que la Junta trabaja “para mantener vivos los vínculos con ella”.
En este marco, la consejera señaló al PIPAM como “el instrumento fundamental del conjunto de acciones que desarrolla la Administración autonómica respecto a los ciudadanos residentes fuera de Andalucía y también aquellos que han regresado a nuestra Comunidad”. Un instrumento que se organiza en torno a las áreas de participación, cultura, bienestar social, educación, empleo, sociosanitaria, vivienda, ocio, investigación y formación y, por último, sensibilización y comunicación.
Dinamización del movimiento asociativo
Susana Díaz presentó algunas de las actividades que se han llevado a cabo dentro de este plan, como las relacionadas con la dinamización del movimiento asociativo en torno a las comunidades andaluzas en todo el mundo. En este punto, señaló que en el periodo 2009-2012 “no se ha producido ninguna cancelación de inscripción de ninguna comunidad andaluza en el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas (ROCA) y que, en cambio, sí se ha producido el alta de 14 entidades”. Así, señaló que, al finalizar el año 2012, había 359 entidades inscritas, de las que 294 se encuentran en España y 65 asociaciones radican en el extranjero: 36 en América, 26 en Europa y 1 en Oceanía.
Por otra parte, también informó de que, durante el periodo 2009-2012, el Servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas ha contestado por escrito 167 solicitudes y demandas de información de andaluces en el mundo, de las que 109 (el 65%) procedían del extranjero.
En cuanto a iniciativas para la difusión de la historia y de la situación actual de Andalucía, la consejera apuntó que, durante los años 2010 y 2011, el colectivo de teatro Vistazul ha realizado giras por varias comunidades andaluzas de la República Argentina y Cuba con esta finalidad. Asimismo, informó de que, en el año 2012, con el objetivo de promocionar el cine andaluz en Dinamarca, se apoyó la organización de una Muestra de Creación Audiovisual Andaluza en Copenhague, en colaboración de la Consejería de Cultura, en la que participaron cinco cortometrajes y cuatro documentales.
De igual modo, apuntó que se ha fomentado la investigación en este ámbito y que, en el año 2010, se publicaron dos informes de investigación: ‘Condiciones de vida y expectativas de retorno de los andaluces en el exterior’ y ‘Las comunidades andaluzas en el mundo. Un análisis descriptivo’, que fueron remitidas, entre otras entidades, a universidades españolas, a las sedes del Instituto Cervantes en el exterior y a las embajadas y secciones consulares ubicadas en territorios donde existen comunidades andaluzas.
Asimismo, durante el año 2012, se elaboró el informe de investigación titulado ‘Centros regionales de otras comunidades autónomas en Andalucía y colectivos andaluces de emigrantes retornados’ que, según explicó, “ofrece una serie de experiencias muy valiosas de cara a mejorar la colaboración de la Junta de Andalucía con las entidades que representan a la población andaluza en el exterior y que se encuentra pendiente de ser publicado”.
En el marco del PIPAM, la consejera también señaló que se han llevado a cabo 305 encuentros presenciales con representantes de las instituciones y órganos de la Junta de Andalucía, “con el fin de aproximar la realidad social, política, económica y cultural a la población andaluza residente fuera de la Comunidad Autónoma”.
Igualdad de género
Otras de las acciones que se han desarrollado están orientadas al asesoramiento a este colectivo en relación a los servicios y recursos que promueven la igualdad de oportunidades, la erradicación de la violencia contra las mujeres y su atención social. Con tal fin, la consejera explicó que “se ha distribuido la revista Meridiana, se ha procedido al envío de 60.000 ejemplares del folleto del Teléfono de Información a la Mujer o de 750 ejemplares de la Ley 12/2007 para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, en inglés”.
Según señaló la consejera, otro de los objetivos que se ha llevado a cabo a lo largo de este periodo ha sido el fomento de la producción creativa de los jóvenes residentes en el exterior, a través de la promoción de los programas culturales y la convocatoria de premios. Entre otras acciones, Díaz explicó que en 2010 se modificó la convocatoria del Programa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud, para que también “pudieran participar los miembros de comunidades andaluzas asentadas fuera de Andalucía”. Otra de las medidas dirigidas a los jóvenes ha sido la difusión de la ofertas y servicios de Inturjoven a este colectivo.
En materia de formación, señaló que se ha promovido la formación profesional online “con el fin de mejorar la cualificación profesional entre la población de andaluces en el exterior”. Así, apuntó que, durante el curso 2011-2012, se encontraban inscritas en Enseñanza Secundaria de Adultos, Bachillerato, Formación Profesional y Curso de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior “20 personas, cifra similar a la de 2010-2011 (21 personas), y un 33% superior a la de 2009-2010, cuando fue de 13”.
Internet y redes sociales
En cuanto a la mejora de la participación de los andaluces en el exterior a través de las nuevas tecnologías, la consejera señaló que, en la actualidad, 74 países visitan la página web de Guadalinfo y que, además, existe en Facebook un perfil de ‘Comunidades Andaluzas en el Exterior’ que “cuenta con en torno a 4.000 amigos y un perfil de Twitter que sigue en aumento y que está permitiendo alrededor de 38.000 visualizaciones de información relacionada con las comunidades andaluzas”.
En lo que respecta a la promoción en el ámbito universitario de conocimientos relacionados con el fenómeno de la emigración andaluza en el mundo, la consejera destacó el papel del programa de becas Talentia que “se otorgan para la realización de estudios de postgrado en universidades y centros de enseñanza superior en el extranjero y comprenden entre sus beneficiarios a los andaluces residentes en el extranjero”. La consejera señaló que, en su cuarta convocatoria, 326 personas disfrutaron del Programa de Becas Talentia y que, de ellas, 66 eran andaluces en el extranjero.
La consejera también se detuvo en la orden de 7 de noviembre de 2011, de la tarjeta sanitaria de Andalucía a los andaluces en el exterior, que “vino a garantizar la cobertura de asistencia sanitaria a las personas que retornaban a Andalucía”. También en materia sanitaria, la consejera destacó la labor de información y asesoramiento del portal web de Salud de la Junta a través de la sección ‘Andaluces en el Mundo’, así como mediante el boletín, digital y físico.
Situación de vulnerabilidad
Otro de los aspectos en los que trabaja la Junta es en “facilitar a las personas andaluzas emigrantes retornadas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, unos recursos mínimos que les permitan cubrir sus necesidades básicas”. Así, Díaz explicó que, en el periodo 2009-2012, “se han concedido subvenciones por un importe cercano a los 410.000 euros para el mantenimiento de este colectivo”.
Junto a ello, explicó que han sido otorgadas ayudas a programas gestionados por entidades privadas, destinados a prestar asistencia, asesoramiento e información a las personas retornadas a Andalucía, por una cuantía superior a los 575.000 euros (2009-2011). “Gracias a estas ayudas, estas entidades han podido atender anualmente unas 20.000 consultas”, puntualizó.
La consejera también señaló otro objetivo importante que se ha venido desarrollando dentro del PIPAM como ha sido la prestación de asistencia sociosanitaria y farmacológica a las comunidades andaluzas asentadas en el exterior, especialmente en aquellos países en situación económica y social desfavorecida. En este punto, recordó el Plan Extraordinario de Ayuda a los Andaluces Residentes en Argentina (PEASARA) que puso en marcha la Junta en agosto de 2002, debido a la crisis estructural que vivió aquel país a partir de 2001 y cuando los medicamentos sufrieron una inflación de casi un 50%.
La consejera hizo un balance de los casi 10 años de este plan, que ha contado, con un presupuesto total de más de 8,4 millones de euros, que ha permitido la concesión de cerca de 6.300 ayudas individuales a la asistencia sanitaria, más de 10.000 ayudas individuales al medicamento y que se hayan atendido cerca de 1.000 casos de emergencia. En resumen, dijo que se ha tratado de un plan “que ha supuesto un gran beneficio para los andaluces residentes en Argentina y que ha permitido mejorar considerablemente su calidad de vida, así como desviar el alto coste del gasto de medicamentos en Argentina a necesidades básicas como son la vivienda y la alimentación”.
Fomento del turismo
En otro orden de cosas, la consejera también explicó cómo se ha facilitado el conocimiento de la realidad turística andaluza a las comunidades de andaluces que residen en el extranjero, a través de acciones promocionales realizadas en diferentes países por la Consejería de Turismo y Comercio. En cifras, señaló que se han distribuido entre las casas, asociaciones y entidades andaluzas en el exterior un total de 3.030 ejemplares de publicaciones, 4.157 unidades de material promocional y 300 unidades de otro tipo de material.
También el flamenco ha ocupado un puesto destacado en el PIPAM. Así, Díaz señaló que “con el fin de apoyar las manifestaciones culturales andaluzas y de origen andaluz, en relación con este arte, entre 2009 y 2011, la colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco posibilitó la organización, entre otros, de 27 espectáculos, cinco talleres de formación y cinco conferencias didácticas”.
Finalmente, destacó una línea de ayudas destinada a la asistencia y promoción cultural de las comunidades andaluzas asentadas fuera de Andalucía que, a lo largo de los años 2009/2012, ha permitido la concesión y tramitación de subvenciones por un importe superior a los 6,5 millones de euros.