Susana Díaz (PSOE) es la nueva responsable de la atención a los andaluces residentes en el exterior

Griñán anuncia un Gobierno “solvente” con 11 consejerías “en defensa de los intereses generales de Andalucía”

Susana Díaz Pacheco, consejera de Presidencia e Igualdad.
El nuevo equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía de coalición entre el PSOE e IU al completo, con Susana Díaz de primera por la izquierda en la fila de arriba.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció el día 5 de mayo tras su toma de posesión el nuevo Gobierno andaluz, un Ejecutivo “solvente” que contará con 11 consejerías, una de ellas vicepresidencia, y que va a trabajar “con responsabilidad, diálogo y en defensa de los intereses generales de Andalucía”.
Griñán detalló que el nuevo Ejecutivo estará compuesto por las siguientes consejerías: Presidencia e Igualdad; Administración Local y Relaciones Institucionales, con rango de vicepresidencia; Justicia e Interior; Educación; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Hacienda y Administración Pública; Fomento y Vivienda; Agricultura y Medio Ambiente; Salud y Bienestar Social; Turismo y Comercio, y Cultura y Deporte.
Susana Díaz Pacheco será la consejera de Presidencia e Igualdad, departamento que mantiene las competencias actuales e incorpora las relativas a los delegados del Gobierno, y la de Andaluces en el Exterior. Asimismo se hará cargo de las políticas de Igualdad de Género y Juventud.
El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales será Diego Valderas Sosa (Izquierda Unida). La Vicepresidencia tendrá competencias en administración local, voluntariado y participación, consumo, cooperación al desarrollo y memoria histórica, detalló el presidente.
Al frente de Justicia e Interior se sitúa Emilio de Llera Suárez-Bárcenas, con competencias en Justicia, Interior, Emergencias, Espectáculos Públicos, Violencia de Género y Políticas Migratorias (relacionadas con la inmigración). Por su parte, Mar Moreno Ruiz será consejera de Educación, que incorporará, junto a las competencias actuales, las correspondientes a la Formación Profesional.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo será Antonio Ávila Cano y la consejera de Hacienda y Administración Pública seguirá siendo Carmen Martínez-Aguayo, con nuevas responsabilidades en Política Financiera y Juego.
Elena Cortés Jiménez (de Izquierda Unida) será la consejera de Fomento y Vivienda, con las tareas relativas al fomento de infraestructuras y transportes y a la vivienda y arquitectura. Por su parte, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente mantendrá las competencias que venía ejerciendo actualmente las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, a las que se incorporarían las de Ordenación del Territorio y Urbanismo. A su frente estará Luis Planas Puchades.
La consejera de Salud y Bienestar Social es María Jesús Montero Cuadrado, asumiendo las competencias sobre prestaciones y servicios sociales. El departamento de Turismo y Comercio será dirigido por Rafael Rodríguez Bermúdez (Izquierda Unida) y Cultura y Deporte por Luciano Alonso Alonso.
Finalmente, el portavoz del Gobierno, con rango de secretario general, será Miguel Ángel Vázquez Bermúdez.
El nuevo Consejo de Gobierno toma posesión el lunes 7 de mayo.