Susana Díaz no logra la investidura como presidenta de Andalucía en las dos primeras votaciones

La próxima votación está prevista el jueves 14 de mayo

Susana Díaz, durante su discurso de investidura en el Parlamento andaluz.

Ese fue el mismo resultado que Díaz obtuvo en la primera votación que se celebró tres días antes y en la que requería una mayoría absoluta de la Cámara, no así en la última en la que solamente necesitaba mayoría simple. Ello exigía que se abstuviera el PP-A (33 diputados) o Podemos y Ciudadanos (15 y 9, respectivamente). Tras no haberse conseguido la mayoría simple se pueden tramitar sucesivas propuestas que podrán ser sometidas a votación cada 48 horas, siendo competencia del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, la convocatoria de las mismas.
En este caso, fijó una nueva votación el 14 de mayo, en plena campaña por las elecciones municipales en la región. Asimismo, si en el plazo de dos meses no se hubiera formado un gobierno, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y se convocarían nuevas elecciones.
La presidenta en funciones de la Junta anunció el día 11 que el PSOE se ha puesto en contacto con todas las fuerzas políticas para retomar “de manera inmediata” las negociaciones para la nueva votación sobre su investidura. Díaz instó a los partidos a que “aporten, pero de verdad, todo lo que tengan que aportar, desde un debate serio y sosegado”.
“A partir de ese momento ya será inexplicable que los ciudadanos tengan que seguir soportando que no haya un Gobierno porque algunos están echando las cuentas para que el 24 les salgan en Madrid, Valencia o Barcelona, pero no pensando en los problemas de los andaluces”, sentenció la candidata socialista.
En su discurso de investidura, Susana Díaz, había ofrecido 20 medidas para luchar contra la corrupción, en un guiño a Podemos y Ciudadanos, que reclama la dimisión del expresidente Chaves -como hizo Griñán- por el caso de los ERE fraudulentos.