Susana Díaz logra el compromiso de Rajoy con la conexión del Puerto de Algeciras, el Corredor de la Costa del Sol y la A-4

El presidente del Gobierno accede a revisar el reparto del fondo de convergencia, que obliga a Andalucía a devolver 426 millones

Rajoy recibió a Díaz a las puertas de La Moncloa.

Estos son los tres principales acuerdos alcanzados en la reunión mantenida en La Moncloa por la presidenta andaluza con el presidente del Gobierno central, en la que Mariano Rajoy también accedió a revisar el reparto del fondo de convergencia de las comunidades autónomas, que termina por obligar a Andalucía a devolver 426 millones en la liquidación del sistema de financiación correspondiente al año 2013.
Susana Díaz compareció en rueda de prensa al término del encuentro, del que realizó una valoración “positiva” en términos generales, especialmente por la “normalidad institucional” con la que se desarrolló, en unos momentos en los que los ciudadanos necesitan y esperan, precisamente, “diálogo y cooperación”.
La presidenta de la Junta presentó a Mariano Rajoy 669 proyectos que Andalucía considera prioritarios con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Se trata, dijo Díaz, de aprovechar estos fondos movilizados por la UE para combatir el desempleo, reducir el diferencial de Andalucía con respecto a otras regiones europeas y ayudar, al mismo tiempo, a mejorar la competitividad de las empresas y a sentar las bases de un nuevo modelo económico.
Aunque el presidente del Gobierno remitió a una próxima reunión entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el consejero andaluz de Economía, José Sánchez Maldonado, para abordar en detalle los proyectos andaluces para el plan Juncker, la presidenta de la Junta valoró que había podido alcanzar con Rajoy acuerdos en la ejecución de la conexión Algeciras-Bobadilla y del corredor de la Costa del Sol, así como en el rescate del peaje de la A-4.
Susana Díaz confió en que, más allá de estos proyectos concretos, las propuestas que presente España ante la Comisión Europea “respondan a lo que Andalucía merece y necesita”.
Mariano Rajoy se comprometió, igualmente, a revisar el reparto de los fondos de convergencia, que la presidenta de la Junta calificó de “arbitrario” porque termina obligando a Andalucía a devolver 426 millones en la liquidación del sistema de financiación correspondiente al año 2013.