Susana Díaz llama a estrechar lazos con Marruecos ante la importante capacidad de crecimiento comercial existente

La presidenta de la Junta realizó una visita oficial de dos días al país alauíta

La presidente de la Junta, Susana Díaz, en el encuentro que mantuvo con el Rey de Marruecos, Mohammed VI.

Para la presidenta, “es fundamental seguir estrechando los lazos entre el Gobierno de Marruecos y sus instituciones y Andalucía porque tenemos una capacidad de crecimiento económico y comercial importante de cara a los próximos años”. Marruecos es el sexto cliente de las exportaciones andaluzas, copando prácticamente el 4,5% del total, unos 1.171 millones de euros el año pasado. Susana Díaz visitó el Centro de Protección de Menores Dar Al Atfal y al Centro de Salud Rural de Jbel Lahbib, dos exponentes de la cooperación internacional de Andalucía. En el primero la Junta invirtió 240.000 euros y en el segundo, 80.000 euros.
Díaz inició su segundo y último día de viaje oficial al Reino de Marruecos con una visita al Mausoleo de los reyes Mohammed V y Hassan II en Rabat, donde realizó una ofrenda floral ante ambas tumbas. Posteriormente, se entrevistó con el jefe de Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirane, y con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Salaheddine Mezouar, ante quienes expresó su “satisfacción” por la entrega de las 51 licencias de pesca que permitirá a los barcos andaluces faenar en aguas marroquíes y “crear empleo”, en ambos territorios.
La presidenta agradeció el recibimiento dispensado y apostó por “fortalecer las relaciones de vecindad y los lazos comerciales” entre Andalucía y Marruecos. Esos intereses pasan por fortalecer las relaciones comerciales, sobre lo cual Díaz constata un gran interés de las empresas agroalimentarias andaluzas; por aumentar los intercambios académicos y científicos entre universidades y parques tecnológicos de una y otra orilla, y por el desarrollo del sector de las energías renovables, “en el que Andalucía tiene mucha experiencia”, destacó Díaz.
Como colofón al viaje, el Rey de Marruecos, Mohammed VI, recibió a la presidenta de la Junta, horas antes de su regreso. El encuentro se celebró en el palacio real de Tetuán y tuvo una duración aproximada de media hora.