Susana Díaz destaca que 2014 será el mejor año turístico de la historia andaluza, con 45 millones de estancias previstas

La Junta mantendrá el presupuesto para la Consejería de Turismo a pesar de las dificultades

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, acompañada del consejero de Turismo (a su espalda), en la WTM de Londres.

Susana Díaz indicó el 3 de noviembre en la inauguración del expositor andaluz en la World Travel Market de Londres, que se cerró el día 6, que Andalucía recibió en los nueve primeros meses del año 12,4 millones de viajeros y se registraron 37 millones de pernoctaciones, “el mejor dato de la serie histórica y con un crecimiento por encima de la media nacional”. Respecto al público británico, el mejor cliente internacional de Andalucía, de enero a septiembre se registraron 4,4 millones de estancias, un 1,5% más.
Los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre revelan además que no solo va a ser un año récord para la Comunidad en términos turísticos, sino que además comienzan a vislumbrarse signos de la contribución del sector a la creación de empleo neto, que es la “prioridad” y la “obsesión” del Gobierno andaluz, dijo la presidenta, que apuntó que el turismo es “una industria sólida capaz de liderar la recuperación en Andalucía”, teniendo en cuenta datos como el aumento interanual del 9,1% del número de personas ocupadas en el sector, hasta sumar ya 389.000 empleos, un 15% de la población activa.
Para Susana Díaz, “el turismo es fundamental para la recuperación económica de Andalucía a la mayor velocidad posible”, ya que tiene un efecto multiplicador sobre la economía andaluza (por cada euro gastado por el turista, se generan un euro y 52 céntimos en otros sectores), supone un 13% del PIB y prevé continuar su crecimiento, con un aumento del 2,5% para 2015 según las predicciones de Analistas Económicos.
Un compromiso
Por parte de la Junta, el compromiso con el turismo se va a ver reflejado en el presupuesto, “el mayor instrumento que tiene un Gobierno para intervenir en la economía”, de tal forma que, según aseguró, a pesar de lo “difícil y complicado” del contexto, se va a mantener “íntegramente” el compromiso presupuestario con la Consejería de Turismo en 2015.
Con respecto a la World Travel Market, Susana Díaz consideró que se trata de “una cita obligada para el turismo andaluz” de cara a mantener el liderazgo en materia turística y “una oportunidad de negocio clave para nuestra economía”, ya que en ella se dan cita en torno a 45.000 profesionales de 190 países. Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, explicó que se trataba de un mercado que “está estabilizando su recuperación”, tras unos años complicados. Ambos mantuvieron un encuentro con los representantes del sector presentes en la World Travel Market.
Andalucía contó con un expositor de 550 metros cuadrados donde estaba representado el Gobierno andaluz y los patronatos provinciales y donde primó el espacio de trabajo de los 200 profesionales andaluces desplazados.