Susana Díaz destaca la creación de empleo y el blindaje de los servicios públicos como doble reto de los presupuestos

La presidenta regional se propone hacer de la Comunidad una tierra atractiva para la inversión

La presidente de la Junta, Susana Díaz, en un momento de su visita a la población almeriense de Terque.

Durante su visita a Terque (Almería) el pasado 27 de agosto, Díaz rechazó el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno a las comunidades autónomas, así como la liquidación del año 2012, que calificó de “cuestionable”.
Aun así, defendió el doble reto del presupuesto: la creación de empleo y el blindaje de los servicios públicos. “Tenemos el reto de elaborar un presupuesto que ayude a crear empleo, con una administración ágil y eficaz”, que elimine trabas y haga de Andalucía una tierra atractiva para la inversión, “para propiciar que las empresas puedan crear empleo”.
Las cuentas andaluzas “tienen que responder al crecimiento económico y la generación de empleo”, sentenció la presidenta. Pero además, hizo hincapié en blindar los servicios públicos: “Nuestra educación que va a minimizar el impacto de la Ley Wert en Andalucía; la sanidad pública, que ni se toca ni se vende, ni puede estar en riesgo”. Es el Estado del bienestar, dijo la presidenta, el que está manteniendo la cohesión social. Además, Díaz apostó por la autonomía local, por lo que seguirá insistiendo al Gobierno de España “para que recapacite sobre la Reforma Local, que se va a dejar sentir fundamentalmente en municipios como éste, con menos capacidad para prestar sus servicios”.
Plan para el Levante
La presidenta de la Junta anunció durante su visita al Ayuntamiento de Terque (Almería) la aprobación de un inminente plan de medidas de inversión y oportunidades laborales dirigido a la comarca del Levante almeriense con el que ayudar al desarrollo económico de esta zona, muy castigada por la sequía y por la polémica en torno a la construcción del hotel El Algarrobico.
Susana Díaz añadió que “hay que ayudar al desarrollo económico de esa comarca, que tiene derecho a tener oportunidades. Por eso, de manera inmediata presentaré un plan de medidas de inversión y oportunidades”, insistiendo en que para el Gobierno andaluz  esta área “tiene que ser prioritaria”. Y volvió a poner el acento en que desarrollo económico y sostenibilidad de los recursos naturales no tienen por qué ser incompatibles. “Defiendo -recalcó- el desarrollo económico con claridad en la acción del Gobierno, pero que siempre que sea para todos, no para unos pocos. Es decir, voy a apostar por la construcción sostenible, pero no por la especulación”.