Susana Díaz apuesta por mantener el apoyo y el vínculo con los andaluces del exterior pese a las dificultades económicas

La presidenta de la Junta inauguró la reunión constitutiva del VIII Consejo de Comunidades Andaluzas

La secretaria general de Acción Exterior, Sol Calzado, y el resto de altos cargos de su departamento posan con los vocales por la emigración en el Consejo de Comunidades Andaluzas.
Foto de familia de la presidenta de la Junta con los miembros del Consejo de Comunidades Andaluzas.

En la apertura de la sesión constitutiva del VIII Consejo de Comunidades Andaluzas, que se ha celebrado hoy en Sevilla, la presidenta de la Junta valoró que las comunidades andaluzas en el exterior actúan como “perfectos embajadores” de Andalucía y recordó que “el Estatuto de los Andaluces y Andaluzas en el Mundo les reconoce su condición como órgano de deliberación y de participación, encargado de asesorar y proponer a las instituciones andaluzas en materia relacionada con la población andaluza en el exterior”.

Susana Díaz explicó que existen 359 comunidades andaluzas en el exterior, que aglutinan a unos 90.000 socios y socias y a algo más de millón y medio de andaluces. La presidenta de la Junta les agradeció especialmente a estas entidades su apoyo a los jóvenes de la ‘nueva emigración’ que recurren a ellas en busca de asesoramiento.

Díaz les trasladó a los representantes de estas comunidades el momento de “dificultad económica” en que se encuentran España y Andalucía y remarcó que la prioridad del Ejecutivo andaluz en este momento pasa por “mantener la igualdad de oportunidades”, es decir, la educación y la salud públicas, la atención a las personas mayores y dependientes y el empleo.

Pese a todo, la presidenta de la Junta destacó ante los representantes de las comunidades andaluzas en el exterior que Andalucía es una tierra “de confianza y de oportunidades” que, pese a las dificultades económicas, “tiene que seguir manteniendo el contacto, el apoyo, el vínculo y la colaboración con quienes nos representan más allá de nuestras fronteras”.

El Consejo de Comunidades Andaluzas está regulado en el Estatuto de los Andaluces y Andaluzas en el Mundo como órgano deliberante y de participación de las comunidades andaluzas y de asesoramiento y propuesta a las instituciones andaluzas en materia relacionada con la población andaluza en el exterior.

En su reunión, presentado la Memoria de Actividades correspondiente al año 2012, así como el acta de escrutinio de las elecciones de 2013 a las diez vocalías en representación de las Comunidades Andaluzas en el Consejo, entre otros puntos del orden del día.

Cabe resaltar que se constituyó también la Comisión Permanente del Consejo y tres grupos de trabajo de la Comisión sobre normativa, sobre programas y servicios como la tarjeta del andaluz en el exterior y sobre ayudas públicas. Asimismo, se presentaron dos de las medidas que prepara la Junta para las comunidades andaluzas: un acuerdo marco para ampliar los servicios que ofrece la tarjeta de andaluz en el exterior y el fomento del uso de las Teconologías de la Información y la Comunicación (TICs) para la interacción con las entidades.

Finalmente, el pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas aprobó por unanimidad una propuesta de la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados (FAER) en apoyo a los afectados por las reclamaciones de Hacienda ante casos de doble tributación, que se están saldando con multas y el pago de intereses además de las cantidades pendientes de declaración.

(Habrá ampliación)