Susana Díaz apuesta por mantener el apoyo y el vínculo con los andaluces del exterior pese a las dificultades económicas

La presidenta de la Junta inauguró la reunión constitutiva del VIII Consejo de Comunidades Andaluzas

Foto de familia de la presidenta de la Junta con los miembros del Consejo de Comunidades Andaluzas.
La secretaria general de Acción Exterior, Sol Calzado, y el resto de altos cargos de su departamento posan con los vocales por la emigración en el Consejo de Comunidades Andaluzas.

En la apertura de la sesión constitutiva del VIII Consejo de Comunidades Andaluzas, que se celebró el pasado 19 de noviembre en Sevilla, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, valoró que las comunidades andaluzas en el exterior actúan como “perfectos embajadores” de Andalucía y recordó que “el Estatuto de los Andaluces y Andaluzas en el Mundo les reconoce su condición como órgano de deliberación y de participación, encargado de asesorar y proponer a las instituciones andaluzas en materia relacionada con la población andaluza en el exterior”.
Susana Díaz explicó que existen 359 comunidades andaluzas en el exterior, que aglutinan a unos 90.000 socios y socias y a algo más de millón y medio de andaluces. La presidenta les agradeció especialmente a estas entidades su apoyo a los jóvenes de la ‘nueva emigración’ que recurren a ellas en busca de asesoramiento.
Díaz les trasladó el momento de “dificultad económica” en que se encuentran España y Andalucía y remarcó que la prioridad del Ejecutivo andaluz pasa por “mantener la igualdad de oportunidades”, es decir, la educación y la salud públicas, la atención a las personas mayores y dependientes y el empleo. Aún así, destacó ante los representantes de la emigración que Andalucía es una tierra “de confianza y de oportunidades” que, pese a las dificultades económicas, “tiene que seguir manteniendo el contacto, el apoyo, el vínculo y la colaboración con quienes nos representan más allá de nuestras fronteras”.
Orden del día
El Consejo de Comunidades Andaluzas está regulado en el Estatuto de los Andaluces y Andaluzas en el Mundo como órgano deliberante y de participación de las comunidades andaluzas y de asesoramiento y propuesta a las instituciones andaluzas en materia relacionada con la población andaluza en el exterior. En su reunión, se presentó la Memoria de Actividades correspondiente al año 2012, así como un informe de la Secretaría General sobre el procedimiento de elección de las diez vocalías en representación de las comunidades andaluzas en el Consejo y el acta del escrutinio, entre otros puntos del orden del día.
Cabe resaltar que se constituyó también la Comisión Permanente del Consejo de Comunidades, de la que forman parte el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, como presidente; la secretaria general de Acción Exterior, María Sol Calzado, como secretaria; y como vocales tres representantes de la emigración (uno por España: José Luis Aranda, otro por el resto de Europa: Ana Bravo López, y otro por el resto del mundo: Carmen María Silvina Pérez), y otro como portavoz de los emigrantes retornados (el presidente de la Federación de Emigrantes Retornados de Andalucía, Mario Alonso Barrera), además de vocales en representación de seis consejerías de la Junta y de tres de sus organismos autónomos, del Parlamento de Andalucía, de los agentes sociales y de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía.
Una de los aspectos más interesantes de la reunión fue la creación de tres comisiones de trabajo sobre Normativa, sobre Programas y servicios asociados a la Tarjeta de Andaluz y otros instrumentos análogos, y sobre Ayudas Públicas. La de normativa para estudiar modificaciones en la regulación del Estatuto de los Andaluces en el Mundo y el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas, así como otras que se consideren necesarias relacionadas con los residentes en el exterior. A ella se invitará a formar parte a Francisco Ruiz, como representante del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).
En la de ayudas públicas se tratará de evaluar y difundir aquellas que puedan beneficiar a las comunidades andaluzas, en especial las de la Junta de Andalucía.
Estas comisiones de trabajo se reunirán como mínimo una vez al año en sesión ordinaria y de forma extraordinaria por petición de la Presidencia.
Iniciativas y retornados
Asimismo, en otro de los puntos del orden del día del Consejo, se presentaron dos iniciativas para el desarrollo de medidas dirigidas a las comunidades andaluzas: la formulación de un acuerdo marco que permita la generación de un más amplio catálogo de servicios destinados a la población andaluza en el exterior vinculados a la Tarjeta de Andaluz en el Exterior y el estudio y evaluación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) por parte de las comunidades andaluzas con vistas a diseñar una estrategia de interacción institucional con estas entidades.
Además, el pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas aprobó por unanimidad una propuesta de la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados (FAER) en apoyo a los afectados por las reclamaciones de Hacienda ante casos de doble tributación, que se están saldando con multas y el pago de intereses además de las cantidades pendientes de declaración.
Finalmente, se presentaron diversos expedientes de reconocimiento de comunidades andaluzas y una propuesta de delegación del trámite de reconocimiento y cancelación de Comunidades Andaluzas, además de informar sobre la orden de convocatoria de los Premios Comunidades Andaluzas para el año 2014. En los próximos meses se publicará la convocatoria, con una novedad: que se van a realizar de forma bianual.